El diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía criticó la conformación de la Comisión Bicameral de Acuerdos que trata los pliegos de funcionarios judiciales. “No hay representatividad de todos los bloques”, dijo y se quejó de un posible “Pacto de Olivos a la santafesina” para la Reforma de la Constitución.
El diputado provincial Carlos del Frade, dialogó con Apuntes y Resumen de Radio UNR sobre diversos temas parlamentarios entre ellos la designación de jueces y la posible Reforma de la Constitución.
Sobre la primera cuestión criticó que la Comisión Bicameral de Acuerdos, conformada por doce legisladores, no tiene representatividad de los bloques menores. “Esta comisión va a tratar los temas de la justicia y no estamos todos representados como siempre por la mezquindad de los partidos mayoritarios”, critica.
“Hoy la legislatura provincial es casi una escribanía”, denuncia Carlos del Frade.
Para el diputado provincial “lo que se quiere es una justicia afín al poder ejecutivo” y lo justifica diciendo que en la elección de los funcionarios judiciales “no se tienen en cuentan los famosos orden de méritos y por esto hay mucho malestar que se va incubando para cuando llegue al pleno de la legislatura y allí tomaremos una posición política para garantizar la transparencia y para que el poder judicial sea menos dependiente del poder ejecutivo, pero no creo que vayamos por ese camino”, cuenta.
“Queremos que sea más transparente y es por esto que se necesita una reforma constitucional”, advierte, “para hacer más transparente estas elecciones del poder judicial”.
Para el legislador “generalmente no hay discusión de los pliegos en cada uno de los bloques y en consecuencia se aprueban por mayoría. Una forma de accionar bastante poco transparente”, dice.
En la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, está conformada por 12 legisladores, entre diputados y senadores provinciales, “de los cuáles solo uno pertenece al espacio (NdR: Propuesta Republicana) de Amalia Granata y los restantes son del peronismo y del Frente de Derecha formado por el socialismo, el PRO y la UCR”.
“No queremos un Pacto de Olivos a la santafesina”
En cuanto a la posible Reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe, el diputado provincial manifestó su acuerdo pero advirtió que “con soberanía absoluta de los temas de parte de los constituyentes”.
En este sentido dijo: “estamos en contra de una especie de Pacto de Olivos a la santafesina en dónde esté todo pre armado”. El referente del Frente Amplio por la Soberanía quiere modificar la Carta Magna provincial pero “con la agenda que pongan los constituyentes porque como se está viendo ahora es una estafa al pueblo de la provincia porque está amañada”.
Para el legislador se deber votar la Reforma Constitucional llamando a elecciones sin que haya mayoría automática y que la gente tiene que votar a los constituyentes que luego conformarán una agenda de temas para introducir en la reforma. Por ahora es solo lo que pretenden las mayorías por eso nunva va a poder transformar la política”.
Entre los temas relevantes que esgrime “deben estar” en la próxima Constitución provincial es “una verdadera Reforma impositiva, en dónde se vuelva a cobrarle un canon a las exportadoras, que se llevan gran parte de la producción de la provincia, cosa que no se hace desde 1965”.
Además agrega el tratamiento de “derechos de género y ambientales, la posibilidad de pensar que los mandatos locales deben ser 4 años en todos los cargos y con una sola reelección” y la mencionada “transparencia de la elección de los funcionarios de la justicia”.
En cuanto al debate sobre si el actual gobernador pueda acceder a una reelección con esta reforma constitucional el legislador es coherente con su pedido: “ a este tema lo deben decidir los constituyentes”.
En cuanto a la Reforma previsional Carlos del Frade cree que “es la glorificación del déficit cero con el sacrificio de derechos conquistados por los trabajadores”.
“En el pleno de la legislatura nosotros tres (por él junto al diputado Claudio Palo Oliver y la diputada Claudia Balagué) votamos que no, los únicos que votamos en contra”, porque los trabajadores pierden derechos como por ejemplo subir la edad jubilatoria de la mujer o el 2×1 de los docentes y esto genera inequidad para trabajadores estatales”.