La medida de fuerza se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 16 de agosto, con una alta adhesión del 97,3% de los docentes, mientras que los nodocentes se sumarán con huelgas y jornadas de protesta en las próximas semanas
Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en Coad, anunciaron una semana completa de paro en reclamo de una urgente recomposición salarial. Esta medida de fuerza, que se desarrollará del lunes 12 al viernes 16 de agosto, fue respaldada por el 97,3% de los votos en la última asamblea del gremio. Simultáneamente, el Frente Sindical Universitario, que incluye a los trabajadores nodocentes (Apur), también definió una serie de huelgas y jornadas de protesta en las próximas semanas.
El anuncio del paro docente se realizó tras una asamblea del gremio Coad, donde se definió la medida de fuerza ante la falta de respuestas al reclamo de aumentos salariales. Con una participación masiva, 2.266 votos fueron emitidos, de los cuales el 97,3% se pronunciaron a favor del paro. Este movimiento no es aislado, sino que está coordinado a nivel nacional con el frente sindical de universidades nacionales, que también convocó a 72 horas de protesta los días 12, 13 y 14 de agosto.
En diálogo con La Marca de la Almohada, Federico Gayoso, secretario general de Coad amplió detalles del estado de situación de los docentes universitarios: “Estamos frente a la peor caída salarial de los 40 años de democracia. Estamos por debajo de la línea de pobreza y docentes sin antigüedad que trabajan 8h cobran $520.000, algo que no alcanza para nada”.
Y resaltó: “Tal es la situación que ayer presentamos la moción de paro del 12 al 16 de agosto y fue aceptada por unanimidad dentro del Concejo Superior y en el marco de la emergencia”.
Además el representante de los docentes universitarios comentó: “Hemos sido pacientes pero no tenemos más tiempo, se ha precarizado nuestra calidad de vida, muchos docentes han tenido que optar por otras alternativas laborales, lo que produce un deterioro académico”.
El gobierno nacional por su parte ha brindado aumentos salariales, calificados como “insuficientes” por la masa de trabajadores universitarios, de manera unilateral. Al respecto Gayoso sostuvo: “Paritarias no se convocan, los aumentos son por decretos de manera discrecional sin criterios. Desde que asumió el gobierno de Javier Milei la diferencia entre la inflación acumulada y los aumentos salariales es del 51%, eso explica en gran parte la gran pérdida salarial que estamos atravesando”.
Y aseveró: “No somos la excepción respecto a otros gremios, el gobierno le declaró la guerra a los trabajadores. Pareciera que somos privilegiados por tener un trabajo”.
Los nodocentes, nucleados en el sindicato Apur, también se unirán a las medidas de protesta. El Frente Sindical Universitario, del cual Apur forma parte, resolvió un plan de lucha que incluye paros y acciones de visibilización. Estas actividades comenzarán con un paro total de actividades sin concurrencia para el 12 de agosto, seguido de jornadas de protesta los días 13 y 14 de agosto, y continuarán con otro paro total los días 20 y 21 de agosto.
La alta adhesión al paro docente refleja el fuerte apoyo entre los trabajadores de la UNR a las medidas de fuerza. “La crisis salarial nos obliga a realizar un paro”, expresaron desde Coad, subrayando la urgencia y la gravedad de la situación.
Asimismo, aseveraron: “Sin salarios dignos la Universidad pública no funciona, estamos sufriendo la caída del poder adquisitivo de los salarios más importante de los últimos 40 años de democracia”.