Trabajadores provinciales de la salud rechazarán el aumento trimestral del 9,5%. “El 95% de los profesionales votaron en contra”, dijo Diego Ainsuain, presidente del sindicato.
El Gobierno de la provincia Santa Fe propuso a las y los trabajadores de la salud estatal (SiPrUS y AMRA) un aumento trimestral del 9,95% para la recomposición salarial.
Este incremento se daría para el período julio-septiembre, con base a los sueldos del mes de junio. Es similar al ofrecimiento realizado a los gremios de la administración central y al sector docente.
La propuesta incluye un aumento trimestral del 9,95%, desglosado en un 4,5% en julio, efectivo en agosto a través de una planilla complementaria, seguido por un 3% en agosto y un 2,45% en septiembre.
“La paritaria fue la misma que para el resto de los trabajadores estatales. No saben cómo fraccionar ya los aumentos”, dijo Diego Ainsuain, Presidente SiPrUS. Sindicato de Profesionales de la Salud de la provincia de Santa Fe a Apuntes y Resumen de Radio UNR.
“La propuesta que se puso a votar y estamos terminando los recuentos, pero fue rechazada y realizaremos medidas de fuerza”, adelantó el dirigente de médicos y médicas.
Sobre la consulta aclaró que en esta oportunidad “fue un rechazo de 95% del conjunto de los profesionales de la salud” y además aclara que “votaron en gran cantidad”.
“Hay una crisis del sistema de salud que tienen que ver con varias situaciones y por eso es el rechazo de la propuesta”, afirmó el doctor Diego Ainsuain.
De esta manera 9 de cada 10 votarán tomar medidas de fuerza.
“En el dialogo no se discuten políticas públicas y no solo lo rechazamos desde lo económico, porque existen otros problemas como reforzar guardias para que los pacientes no estén esperando más de seis horas para ser atendido y esta situación se incrementó por la crisis económica”.
En medio de estas paritarias “el gobierno provincial se saca fotos con el gobierno nacional que plantea ajustes y te reforma la Caja de Jubilaciones para sacarte derechos”, dice Ainsuain.
El dirigente sumó una nueva preocupación al señalar que”esto esta agravado porque no solo el sistema público tiene problemas sino que hay 5000 empresas de salud privadas que están a punto de cerrar”.
“Es un combo de situaciones difíciles”, afirma y dice que “encima te ofrecen un 9,5% en tres cuotas”. En este sentido transmite que “da impotencia todo lo que pasa al ver a la gente que tenemos que atender”.