Acto de colación del Programa Otra Vuelta UNR 2024

El próximo lunes 5 de agosto, a las 17 horas en Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065), se realizará el acto de colación de las y los egresados del Programa Otra Vuelta, la propuesta pedagógica de nivel secundario, con modalidad virtual, que puso en marcha la Universidad Nacional de Rosario y que está destinada a jóvenes y adultos

En esta oportunidad serán 15 los estudiantes que están finalizando sus estudios de nivel secundario. Además, luego de reconocer a aquellos jóvenes y adultos que egresan de su formación de nivel medio, se le dará la bienvenida a una nueva cohorte de 125 estudiantes, que comienzan sus estudios en esta segunda parte del año.

Cabe recordar que este trayecto de educación a distancia de nivel secundario se conforma como el primero de su tipo en el marco del sistema de Universidades Nacionales de nuestro país.

“Entendemos que hay un rol que la Universidad Pública debe cumplir y ocupar en jóvenes que no han podido completar sus trayectos de formación de escuela media. Nuestra intención es construir una propuesta de formación media virtual para poder dar cuenta de esa población objetiva”, señaló el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Estamos convencidos que los problemas se solucionan con más y mejor educación”.

En sintonía con la propuesta pedagógica de Otra vuelta mediada por el cursado mixto, tres de las nuevas aulas donde se trabajará con esta cohorte son 100 por ciento virtuales y dos, territoriales, con carácter semipresencial; estas últimas se encuentran ubicadas en la Vecinal Islas Malvinas (Don Orione 545) y en la Casa de la Cultura Castanetto (Juana Azurduy 6150). A partir de este segundo cuatrimestre, el Programa Otra Vuelta contará con 17 aulas y más 300 estudiantes.

Se incorporarán, además, nuevas duplas de docentes-tutores y acompañantes territoriales para continuar favoreciendo la construcción de aprendizajes modulares, situados e interdisciplinares, así como para garantizar la permanencia en el programa.

El Programa “Otra Vuelta” es una iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario que asume el compromiso de ofrecer una propuesta innovadora para que las y los jóvenes y adultos de la ciudad y la región puedan acceder, completar y finalizar la educación secundaria.

Plan de estudios

El plan de estudios del Bachiller en Ciencias Sociales, modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos – educación a distancia, aprobado por la Resolución N° 896/2022 del Consejo Superior de la UNR, prevé el despliegue de estrategias didácticas y curriculares que reconocen la diversidad de puntos de partida de las y los estudiantes. Asimismo, recuperan sus experiencias de vida para avanzar en la construcción de nuevos saberes democráticos, emancipadores y transformadores, así como también para favorecer el sostenimiento de las trayectorias académicas.

Además, utilizan intensivamente las tecnologías digitales y los recursos audiovisuales con intencionalidad educativa. Por este motivo, Otra Vuelta plantea un formato de cursado mixto: 70% bajo modalidad virtual, mediante el campus de la Universidad – Plataforma Comunidades, y 30% de encuentros territoriales presenciales, que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad.

El plan se organiza a partir de la estructuración de dos ciclos de formación que proponen múltiples abordajes a través de situaciones problemáticas multi y/o interdisciplinares para producir aprendizajes socialmente significativos: el Ciclo de Formación Básica, que incluye cuatro módulos globalizadores, y el Ciclo de Formación Orientada que presenta un módulo globalizador. La totalidad (cinco módulos) culmina en dos años y medio.