Eugenio Zaffaroni: “Tenemos un sistema judicial deteriorado por descuido de la política”

El ex juez de la Corte Suprema Justicia de la Nación dialogó con “Aquí estamos” y dejó un sinnúmero de definiciones sobre la actualidad del Poder Judicial argentino, las reformas constitucionales, la baja en la edad de imputabilidad y otros temas.

Raul Zaffaroni fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos además de ser un reconocido jurista y docente en el país y el mundo. Este fin de semana habló con “Aquí estamos”, donde abordó la “vapuleada” realidad del aparato judicial argentino, las fallas que tiene el Poder Judicial en todas sus jurisdicciones, el deterioro de la institucionalidad, las últimas reformas constitucionales realizadas en el país en 1949 y 1994, y la actual situación política de la Nación desde el aspecto jurídico entre otros temas.

En ese marco, recordó que “la reforma constitucional de 1994 _oportunidad en la cual él fue convencional_ dejó muchos cabos sueltos, como por ejemplo no cerrar el debate sobre la autonomía de la ciudad de Buenos Aires que a mi entender debería ser una provincia más con sus facultades acotadas por ser sede del gobierno nacional o establecer un Consejo de la Magistratura sin decir cómo se integra, lo que nos trajo problemas hasta ahora; dejar la estructura del Poder Judicial tan falible como era antes y en consecuencia hoy tenemos un poder con una estructura irracional”. Asimismo, sostuvo que “aquella reforma tuvo por objetivo la reelección del presidente de ese momento y se aprobaron un montón de cosas a las apuradas una vez logrado ese objetivo, pero también dejó cuestiones positivas como la integración con rango constitucional de los tratados internacionales sobre derechos humanos a los que adhiere nuestro país”.

En otro momento de la conversación con Edgardo Bozikovic, el ex magistrado manifestó que “la Corte Suprema de la Nación con 5 miembros sólo existe en Argentina y encima sólo hay 4 en funciones. Es demencial lo que ocurre aquí, es de una decadencia que no permite a la Corte llegar a cumplir ni las funciones del Poder Judicial. No tenemos Casación, no tenemos unificación en la interpretación de Códigos y entonces cada provincia hace lo que le parece, no hay control de la constitucionalidad, la jurisprudencia del máximo tribunal no es obligatoria y así puedo seguir enumerando falencias”. Como ejemplo, Zaffaroni dijo que “en Estados Unidos la Corte declara inconstitucional una ley y todos los jueces del país lo acatan, pero acá eso no ocurre, es de locos y hay fallas garrafales”.

“Hoy tenemos un sistema judicial deteriorado, con muchas fallas y no es problema de cada juez sino de un descuido de la política y de nuestro constitucionalismo”, agregó el jurista para afirmar que “la política argentina nunca se encargó de rectificar los problemas de la Justicia. Nadie se ocupó de mirar que pasa en el mundo y aplicarlo en la Argentina para que aquí las cosas funcionen”.

Sobre el denominado Pacto de Mayo firmado por el presidente de la Nación y algunos gobernadores, sostuvo que “más que una refundación del país es un intento de refundición”, y manifestó que “pensar en que la baja de la imputabilidad va a terminar con la delincuencia es inviable porque viola tratados internacionales y le causará al país serias reprimendas y sanciones”. Agregó que “después no se sabe qué hacer con los chicos detenidos porque no tenemos un lugar donde contenerlos” y recordó que “la dictadura cívico militar de 1976 ya bajó la edad de imputabilidad a los 14 años y esa misma dictadura tuvo que dar marcha atrás porque no sirvió de nada”.