El Concejo Municipal de Rosario aprobó una nueva ordenanza sobre nocturnidad que actualiza la normativa vigente desde hace 23 años. La nueva regulación incluye la figura de Espacios Culturales Independientes, una demanda histórica del sector cultural, que permite su reconocimiento y regulación legal. Lucas Canalda, gestor cultural de Somos Rapto, expresó sus opiniones sobre esta medida en entrevista con La Marca de la Almohada
El Concejo Municipal aprobó en la sesión de este jueves una nueva ordenanza sobre nocturnidad luego de varias semanas de discusiones que incluyeron una audiencia especial sobre la temática y varias modificaciones al proyecto que elaboró el oficialismo en base a varias iniciativas de otros bloques políticos.
De esta manera, se actualiza la normativa que desde hace 23 años regula los locales de la ciudad que funcionan en horario nocturno. También se incorporó una ordenanza para espacios culturales, luego del reclamo de ese sector en las distintas etapas de debate.
La nueva normativa aprobada este jueves habilita la apertura de los locales que tengan hasta 300 metros cuadrados hasta las 4.30 de la madrugada, mientras que los más grandes, como boliches que superen los 300 metros cuadrados, podrán funcionar hasta las 6 de la mañana.
Lucas Canalda, periodista y gestor cultural de Somos Rapto, compartió sus reflexiones sobre la creación de la figura de Espacios Culturales Independientes, una demanda histórica de los trabajadores culturales, en diálogo con La Marca de la Almohada. En su intervención durante el debate del jueves, Canalda expresó que “la ordenanza falla en solucionar los problemas de base, además de invisibilizar los espacios culturales independientes”, y agregó que “no se menciona en ningún momento la palabra ‘cultura’, y no hay propuesta por la diversidad”.
Sin embargo, Canalda celebró el reconocimiento legal de los espacios culturales: “Después de 15 años logramos que se reconozca a los espacios culturales, que no somos bares o boliches. Se viene una nueva página en Rosario y esta es una reparación histórica”. Destacó que hasta ahora, los Espacios Culturales de la ciudad no tenían una entidad legal.
Consultado sobre los fomentos que esta ordenanza propone, Canalda destacó que “tiene que ver con exención de impuestos y tasas municipales”. Respecto al vínculo entre Espacios Culturales Independientes y los vecinos, sostuvo que “la batalla nocturnidad vs. vecinos responde más a una construcción mediática, en especial con este tipo de espacios que siempre construyen diálogo y puentes con los vecinos y vecinas”.
“El propio Secretario de Cultura de Rosario destacó que estos espacios no tienen denuncias por ruidos molestos o problemas con vecinos”, agregó Canalda. Con un tono optimista, afirmó que “somos muchas personas y colectivos que celebramos esta ordenanza después de tantos años. También recordamos a muchos espacios que tuvieron que bajar las persianas y son parte de la historia de esta lucha”.