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Incremento en consultas en la Oficina Municipal del Consumidor: “Se busca atención personalizada”

La Oficina Municipal del Consumidor presentó en el último día del mes de junio, el informe semestral que da cuenta de la actividad que se desarrolló en esta primera parte del 2024. A lo largo del semestre se recepcionaron en total 3171 trámites. En el mismo período de 2023 habían ingresado 2669

La Oficina Municipal del Consumidor presentó su informe semestral, y destacó un incremento significativo en el número de consultas y reclamos en comparación con el mismo período del año anterior. En total, se registraron 502 casos más que el año pasado, con el área financiera liderando el número de reclamos, seguida por Viviendas y alquileres.

En entrevista con La Marca de la Almohada, Solange Bobbett, Jefa de la Oficina, explicó: “Entendemos que el incremento tiene que ver con la solución que representa para un gran número de trámites y también porque quien tiene un inconveniente necesita una atención personalizada y ser escuchados. Hoy las empresas cuentan con canales electrónicos, de bots o de atención telefónica y eso muchas veces es más un problema que una solución”. Bobbett también destacó que la Oficina del Consumidor se trasladó 13 días a Centros de Distritos Municipales, lugares públicos y vecinales para acercar el servicio a los ciudadanos.

Comparativa Interanual de Áreas

Área Comercial

  • 2023: 534 casos
  • 2024: 722 casos

Área de Viviendas y Alquileres

  • 2023: 597 casos
  • 2024: 697 casos (más de 900 si se cuentan los resueltos instantáneamente)

Área Financiera

  • 2023: 724 casos
  • 2024: 896 casos

Servicios Públicos

  • 2023: 242 casos
  • 2024: 302 casos

Telefonía

  • 2023: 562 casos
  • 2024: 368 casos (única área con descenso)

Solange Bobbett comentó que el aumento de reclamos en el área de Vivienda se debe a la incertidumbre generada por los nuevos contratos de alquiler, lo cual llevó a muchas personas a buscar asesoramiento sobre cláusulas que no comprendían.

En cuanto al área Financiera, mencionó: “El tema tarjeta de crédito, refinanciación, asesoramiento con los planes de pago se da por la situación económica que atraviesan los ciudadanos y que estuvo ligada al área Financiera de la Oficina”.

También resaltó el incremento en las audiencias virtuales en el área Legal, con 166 audiencias realizadas, de las cuales 141 se resolvieron favorablemente. “La audiencia es la última instancia que tenemos en la Oficina para mediar un conflicto,” agregó Bobbett, subrayando la importancia del trabajo de los profesionales en la resolución de casos.