La presidenta de la Red Alto al Tráfico y a la Trata, Viviana Caminos, criticó la demora en la investigación del caso Loan y alertó sobre posibles fines de trata infantil. La desaparición del niño de 5 años en Corrientes está siendo investigada, con seis detenidos hasta el momento, entre ellos un ex marino señalado como presunto cerebro del rapto. Caminos enfatizó la necesidad de una intervención más rápida y efectiva en casos de desaparición de menores
La búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció el 13 de junio en la casa de su abuela en Corrientes, se centró el pasado martes en la hipótesis del secuestro con fines de trata. Hasta el momento, hay seis detenidos, cinco de los cuales participaron del almuerzo en el que el chico fue visto por última vez.
Viviana Caminos, presidenta de la Red Alto al Tráfico y a la Trata (RATT), dialogó con La Marca de la Almohada para actualizar sobre el estado de las políticas públicas contra la trata llevadas adelante por el gobierno nacional y su impacto en casos como el de Loan Peña. Caminos expresó su preocupación por la demora en la activación de la Alerta Sofía, establecida para la búsqueda de menores desaparecidos.
“Se hizo muy tarde. Tendrían que haber rastreado ya los videos y teléfonos, ver por dónde fueron las conversaciones. El tema de las fronteras también. En Corrientes hay muchos puntos ciegos donde no controla la Gendarmería Nacional, por donde se pasa de un país a otro caminando”, explicó Caminos. Asimismo, subrayó que para que sea considerado trata, debe haber una finalidad como explotación laboral, explotación sexual o tráfico de órganos.
En ese sentido, Caminos manifestó su inquietud ante la falta de intervención de la justicia Federal en el caso: “Me preocupa que la justicia Federal aun no tome el caso de Loan porque una de las hipótesis es que sea un caso de trata. Que el nene tenga cinco años no es impedimento para que sea víctima de familias dispuestas a comprar niños”.
En tanto la titular de RATT, también alertó sobre las redes de captación de menores para la producción de pornografía infantil y criticó la falta de agilidad en el rastrillaje inicial, que se enfocó en la posibilidad de que el niño estuviera perdido, en lugar de considerar otras hipótesis más rápidamente.
Caminos también cuestionó fuertemente el accionar del Ministerio de Seguridad que intervino en el día de ayer con un viaje de Patricia Bullrich al lugar: “Sí, ahora están haciendo una escenificación. Que van a Paraguay y ni siquiera saben si están allá. Después se llamó a las Fuerzas Federales, después de doce días, primero intervinieron las fuerzas del lugar. Y sabemos que cuando es cuestión de trata hay muchas complicidades. Las complicidades son locales”.
E insistió sobre la falta de inmediatez en la Alerta Sofía que, según los fiscales del caso, se realizó a los dos días: “A los dos días es tarde, ya lo sacaron del país. Hay que esperar porque hay gente detenida y más investigaciones. Seguramente en los próximos días vamos a tener muchas más certezas de este caso”.
Por último, Caminos detalló los esfuerzos de la organización en la prevención de la trata a través de talleres y encuentros para concienciar sobre los cuidados necesarios. “Este año nos abocaremos a la trata infantil, porque una de las funciones de nuestra organización es incidir en las agendas del gobierno”, afirmó. Además, destacó el compromiso de los profesionales que colaboran de forma voluntaria en la organización.