Jornada de lucha en Rosario contra la Ley Bases: “No vamos a los ’90 sino al siglo XIX”

La protesta en la ciudad se organiza en rechazo al tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Diferentes gremios y organizaciones sociales marcharán desde Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera. Lorena Almirón, secretaria de ATE Rosario, brindó detalles sobre la movilización y sus implicancias

Este miércoles, Rosario será escenario de una manifestación contra la Ley Bases, en respuesta al tratamiento de la misma en el Senado Nacional. Diferentes gremios de Rosario y la región, junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaciones sociales, se concentrarán a las 15 en la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, para luego marchar hacia el Monumento a la Bandera.

La delegación de facultades al Poder Ejecutivo, el Régimen de Promoción de Inversiones (RIGI) para atraer dólares, las privatizaciones de empresas públicas, la restitución del impuesto a las ganancias a los sueldos más altos, y el blanqueo de capitales, son los capítulos de la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales que generan mayor debate y que pueden sufrir nuevos cambios en el tratamiento en particular de estas dos iniciativas claves para el Gobierno Nacional.

El Senado debatirá este miércoles la Ley Bases y el Paquete fiscal en una sesión especial maratónica que comenzará a las 10, y  la discusión en particular promete ser álgida ya que aún no hay faltan celebrar algunos acuerdos en artículos centrales entre la Libertad Avanza y los bloques dialoguistas que son parte del corazón de ambas iniciativas.

En tanto en Rosario, la movilización contará con la participación de sindicatos como el de Prensa, Recolectores, Camioneros de Santa Fe (alineado a la Federación Nacional), Petroquímico de San Lorenzo, Cadetes, la UOM y el PJ de Rosario, entre otros.

En este contexto, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina inició una huelga en las plantas aceiteras y desmotadoras del país por tiempo indeterminado, exigiendo que no se apruebe la Ley Bases. Paralelamente, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Rosario convocó a marchar en rechazo al megaproyecto de Milei, a partir de las 15.30, desde Plaza San Martín a la 25 de Mayo, en paralelo a las manifestaciones en el Congreso.

Lorena Almirón, secretaria de ATE Rosario, compartió detalles sobre la jornada en entrevista con La Marca de la Almohada. “Nos encontramos en Plaza San Martín para luego marchar hasta el monumento. No habrá oradores, solo vamos a marchar. Tenemos mucha expectativa y esperamos que esto no se apruebe porque, de hacerlo, no vamos a los ’90 sino al siglo XIX”, afirmó con contundencia.

Almirón también comentó sobre la participación popular, seis meses después del inicio del gobierno de Javier Milei. “No es fácil sostener la masividad, como el 23 de abril con la marcha por la educación pública, pero se vienen produciendo enormes movilizaciones desde enero a esta parte”, señaló.

Además según la dirigente, el objetivo de Milei es claro: “Quiere disolver el Estado y avanzar sobre el sector más vulnerable que son las trabajadoras y trabajadores precarizados que hay en el país”.