Se pactan entre las firmas o las cámaras patronales y los sindicatos de cada sector, según lo que habilita la ley de Contrato de Trabajo. Los homologa la Secretaría de Trabajo, como una forma de sortear la difícil coyuntura de brusca caída de la actividad sin cierres de plantas ni despidos definitivos
El responsable del área laboral del Gobierno santafesino, Julio Genesini, conversó con el programa Apuntes y Resumen sobre cómo desde la gestión buscan contener los efectos de la recesión general.
Se trabaja “intensamente”, dijo, a través de la constitución de mesas tripartitas con empresas y gremios para monitorear la situación de cada sector. El funcionario explicó que
el contexto difícil se insinuaba desde el año pasado con complicaciones en el funcionamiento de la economía que se profundizaron a partir de la nueva gestión nacional y derivaron en un salto veloz hacia un escenario recesivo.
Los índices de caída de actividad en la provincia, marcó Genesini, van del 20 al 40% dependiendo de las ramas de actividad.
La nota completa se puede escuchar acá ↓
Ante la imposibilidad de mantener los niveles de producción, explicó, se están resolviendo las situaciones caso por caso, en particular en las firmas grandes y consolidadas, por vía de suspensiones.
En el inicio de su gestión, el secretario de Trabajo se encontró con unas 30 firmas que funcionaban bajo esos acuerdos. En cinco meses, completó, se duplicaron: ya son alrededor de 60.
Los índices de caída de actividad en la provincia van del 20 al 40% según las ramas de actividad
El procedimiento se apoya en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que contempla acuerdos directos entre una empresa o cámara de empleadores y el sindicato con personería gremial en representación de los trabajadores. En esas negociaciones se busca consenso para aplicar suspensiones pero con la garantía de pago de una suma no remunerativa a los empleados afectados. Genesini señaló al respecto que ese monto oscila entre el 75% y el total del salario de bolsillo. El empleador, por su parte, queda eximido de hacer los aportes patronales.
Los trabajadores suspendidos cobran un monto no remunerativo que va del 75% al 100% del salario de bolsillo
Para que se abran esas negociaciones, según la ley, se tienen que dar causales de falta o disminución de trabajo no imputables al empleador o bien originadas en fuerza mayor comprobada. Los acuerdos se pactan colectivamente y son homologados por la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Trabajo.
en empresas más chicas, además, suelen darse acuerdos individuales. Pero también hay pérdida de puestos “por goteo”. Genesini calculó que se produjeron alrededor de 5 mil desvinculaciones desde diciembre en la provincia.
El acuerdo para suspensiones está contemplado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo
Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre enero y febrero la provincia de Santa Fe perdió 1.594 puestos de trabajo privados registrados. El propio titular de la cartera santafesina indicó que en el año que va de febrero de 2023 y mismo mes de 2024 fueron aproximadamente 2.600. Esto no incluye las pérdidas de trabajo no registrado.