La subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno nacional de aumentar los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras que las provincias del interior, como Santa Fe, se ven afectadas por la eliminación del Fondo Compensador desde enero
En un diálogo exclusivo con La Marca de la Almohada, Mónica Alvarado, subsecretaria de Transporte y Logística, brindó detalles sobre la disparidad en la distribución de subsidios al transporte en Argentina. Desde Santa Fe explicaron que solo en abril la provincia aportó a Nación 14.106 millones de pesos a través del impuesto a los combustibles, sin recibir nada a cambio.
“Manifestamos en una conferencia de prensa el enojo pero sobre todo los números de lo que significan las decisiones que toman. Insólitas a nuestro entender y que dan cuenta de una larga historia de un país que se dice federal, pero que en la realidad poco tiene que ver”, expresó Alvarado.
Al respecto, destacó que Santa Fe ha sido una de las provincias más afectadas por esta situación, con la eliminación del Fondo Compensador que había sido vital para mantener la accesibilidad al transporte público. “Ya sabíamos que la decisión del Gobierno nacional era eliminar los subsidios al interior, pero el viernes informaron una resolución mediante la cual incrementan los subsidios al AMBA en un 40% respecto al mes anterior”, reprochó Alvarado.
Esta disparidad en el tratamiento entre el AMBA y el interior del país generó un fuerte malestar en las autoridades provinciales, quienes ven cómo se priorizan los recursos en una región en detrimento de otras.
En esa línea, profundizó sobre los impuestos que se les cobran a todos los argentinos y cómo terminan su distribución. “En la última actualización del impuesto de transferencia al combustible, la provincia de Santa Fe aportó desde enero 27.900 millones de pesos. De eso, volvió solo 4.700 millones y nada fue para el transporte”, aseguró.
Esta situación fiscal, donde las provincias contribuyen significativamente pero reciben escasos beneficios a cambio, refleja una desigualdad que fue denunciada repetidamente por los representantes de Santa Fe.
“Esta ley tiene asignaciones específicas como tener de destinatario el Fondo de Fideicomiso de Transporte, y como fue eliminado por el gobierno nacional, nuestra provincia en subsidio recibe cero. De los 27 mil millones de pesos que aportan los santafesinos, no volvieron cerca de 3 mil millones a la provincia, y en nada en concepto para el transporte”.
Alvarado subrayó la importancia de tener un sistema de distribución equitativa de los recursos, especialmente en un país que se jacta de su federalismo. “Por cada litro de nafta que se carga, 124 pesos van al impuesto. Por cada litro de gasoil, van 190”, detalló Alvarado. Este detalle sobre la carga impositiva en los combustibles pone de manifiesto la magnitud de los recursos que el gobierno nacional recauda de las provincias, muchos de los cuales no se reinvierten en beneficio de las mismas.