La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes, Violeta Finocchiaro, recibió un mensaje con el texto “para vos, cárcel o muerte”, el mismo que le dirigieron a un alumno de la carrera de Enfermería de Ciencias Médicas. La comunidad universitaria repudió los hechos en dos actos realizados en ambas facultades
A cuatro días de la asunción del Gobierno de Javier Milei, y en medio de la polémica por el protocolo antipiquetes lanzado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el diputado nacional José Luis Espert insistió en la fórmula violenta “cárcel o bala”.
Ese mensaje de odio se replicó, textual, en las dos recientes amenazas a estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. Fueron dos ataques transversales a las pertenencias políticas. Finocchiaro pertenece a la agrupación Santiago Pampillón y el otro amenazado es un estudiante de la Escuela de Enfermería que es representante de la agrupación JUP (Juventud Universitaria Peronista).
La nota completa se puede escuchar acá ↓
Este jueves, a las 11, la comunidad universitaria realizó un acto frente a la sede de la Facultad de Ciencias Médicas para rechazar el grave hecho. A la tarde, se replicó en Humanidades y Artes, en ambos casos con el acompañamiento de las autoridades de la UNR y de las organizaciones que representan a los otros claustros: el gremio Apur por los nodocentes y Coad por los profesores.
En diálogo con el programa Apuntes y Resumen, Finocchiaro señaló que no interpreta los hechos como un tema aislado ni personal, sino en su caso como dirigente estudiantil.
Y lo mismo señaló respecto de la amenaza al estudiante de Enfermería, con el mismo texto escrito en principio por la misma persona.
Es una persecución ideológica y un ataque político que se da en el marco de otros hechos violentos, entre los cuales la presidenta del Centro de Estudiantes citó el que tuvo por víctima a una integrante de Hijos y otros a militantes de las disidencias o feministas, con incluso amenazas de muerte.
Cárcel o bala. https://t.co/DFvuxuOGod
— José Luis Espert (@jlespert) December 15, 2023
Episodios como el reciente, dijo, se dan en un contexto en el cual desde el mismo Gobierno nacional se avalan y legitiman los discursos de odio. Con el mismo presidente Javier Milei, siguió, y su negación de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura. Lo mismo con funcionarios de primera línea.
Finocchiaro aludió a la instalación de ese clima de odio y violencia que habilita a sectores de la sociedad a perpetrar hechos como los que sufrieron ella y el otro estudiante.
Recordó además que la frase, “cárcel o bala”, remite a un posteo en X de Espert.