“El sistema es federal y tenemos 60 universidades más que exigen lo mismo que la UBA”

Así lo afirmó el rector de la UNR, Franco Bartolacci, tras conocerse la designación unilateral de aumento presupuestario sólo para la Universidad de Buenos Aires. El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un duro comunicado contra la decisión oficial y evalúa medidas en caso de no obtener respuestas

El Consejo Interuniversitario Nacional expresó su contundente desacuerdo con la reciente decisión oficial de destinar fondos exclusivamente a la Universidad de Buenos Aires, generando un fuerte debate en torno a la distribución equitativa de los recursos para la educación superior en Argentina. En medio de esta controversia, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dialogó con Radio Universidad Rosario e hizo eco de la demanda de igualdad entre las instituciones académicas del país.

Franco Bartolacci calificó la situación como un “despropósito” la designación unilateral para la Universidad de Buenos Aires y que se requiere una respuesta enérgica por parte del Gobierno nacional hacia el Consejo Interuniversitario Nacional. Durante una sesión del Comité Ejecutivo, el CIN, enfatizó la necesidad de que todas las universidades reciban un trato equitativo por parte del gobierno, recordando que el sistema universitario argentino es federal y cuenta con 60 instituciones más que demandan un trato justo.

“Estamos a la espera de que se tome la misma resolución que se aplicó a la Universidad de Buenos Aires”, afirmó Bartolacci, destacando la importancia de una respuesta igualitaria para satisfacer las demandas de todas las universidades del país. Adicionalmente, advirtió sobre posibles acciones institucionales, políticas y judiciales en caso de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

Por último el rector de la UNR fue enérgico al determinar: “Estamos discutiendo, por decisión del propio gobierno, en un piso más alto. Hasta ayer hablábamos de un porcentaje en mayo. Ahora es 270 por ciento o nada. Ni un punto menos ya que reconocen el déficit existente”.