“Paraná extremo” describe la veloz y agresiva metamorfosis del gigante fluvial que atraviesa media América del Sur, mueve 15 mil metros cúbicos de agua por segundo y abastece con sus servicios ecosistémicos la vida de millones de personas a lo largo de la cuenca del Plata. Jorgelina Hiba repasa la transformación de los recientes cuatro años en el último tramo del río, que además de la bajante histórica por la sequía extrema se explica por la intervención humana directa: incendios intencionales, construcción de diques y terraplenes y otros usos intensivos que amenazan su identidad ecológica
“La crisis ecológica amenaza la identidad del gran río sudamericano”, resume la historia que la periodista rosarina especializada en ambiente presentará a fines de mayo en la Universidad de Bergen, en Noruega, y a principios de junio en el centro cultural Albatros, en la ciudad suiza de Ginebra. Para la segunda mitad del año, está previsto que el trabajo tenga su estreno en Rosario y en la ciudad de Santa Fe.
“Paraná extremo” fue declarado de interés por la Legislatura de Santa Fe a instancias de la diputada Clara García, y tendrá su primera presentación oficial a finales de este mes en la Universidad de Bergen, Noruega, en el marco del coloquio “The Last Workshop: Latin American and the end of the world (América latina y el fin del mundo)”. Allí, Hiba dará detalles del proceso de trabajo y pondrá en debate estas transformaciones socioambientales profundas con sus múltiples dimensiones bajo la idea del “fin del mundo”. El eje está puesto en las amenazas extremas que acechan el humedal, las nuevas formas de habitar el territorio y la capacidad de respuesta y resiliencia del propio ambiente y de sus habitantes.
La investigación está centrada en los cambios inducidos por el ser humano en este mosaico ecosistémico de 1,5 millones de kilómetros cuadrados que nace en Brasil y desemboca en el Río de la Plata. Pero con el foco puesto en la zona del Delta medio. “El Paraná ya no es un río libre, sino que se está convirtiendo en un río multifragmentado”, esgrime como eje el trabajo que se ilustra con fotos y videos de la fotorreportera Celina Mutti Lovera e ilustraciones especialmente realizadas por la historiadora e ilustradora holandesa Saskia Van Drunen.
El material tendrá un formato digital de sitio web que fue programado y diseñado por Renzo Costarelli, Nicolás Rojo y Juan March. Además, está respaldado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Ministerio de Ambiente de Santa Fe y la Fundación Humedales.
El ambiente está asociado a las poblaciones, y en ese sentido la investigación recoge la voz a los propios habitantes del Delta medio: pescadores, apicultores, baqueanos, isleños y maestros. Y de quienes construyen conocimiento sobre esos territorios: cientistas de áreas como la biología, las ciencias agrarias y las ciencias hídricas.
Hiba está especializada en ambiente. Vive y trabaja en Rosario. Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra, Suiza, y actualmente es editora de la web de noticias ambientales www.dosambientes.net además de columnista en temas ambientales en Radio Universidad Rosario. También colabora con varios medios regionales, nacionales e internacionales como Aire de Santa Fe, el diario La Nación y el portal Dialogue Earth. Recibió entre otros reconocimientos una distinción de la Cámara de Diputados de Santa Fe en el marco del 8M como “mujer destacada 2022” por el trabajo periodístico. En 2019, el Senado de la Nación le otorgó la Distinción “Berta Cáceres” por su trabajo en defensa del ambiente.