ABC, único en Rosario sobre ciencia y técnica, está nominado para los Martín Fierro

Se transmite desde hace nueve años por la emisora pública con la conducción desde el inicio de Analía Provensal y, este año, la co-conducción de Aneley Magariños. Una hora dedicada a difundir el trabajo de los científicos e investigadores de la ciudad y de todo el país haciendo foco en el impacto social de sus descubrimientos y aplicaciones. Además, a través de micros diarios da cuenta de las actividades de la UNR y el Conicet Rosario

La ciencia básica, la aplicada, la tecnología, se hacen y también es necesario que se difundan al conjunto de la sociedad. hacerlas en el país implica soberanía, apoyo a la producción, insumos para las políticas públicas. Y sólo se aprecia lo que se conoce. En ese rumbo fue que Radio Universidad de Rosario, hace casi una década, propuso un espacio específico que comunique en forma sencilla la potencialidad de Argentina, y en particular de la región.

Si en aquellos momentos era necesario contemplar esa difusión en la grilla de la emisora, hoy lo es más ante la proliferación de discursos que niegan la importancia de esas áreas del conocimiento para un desarrollo nacional autónomo. Este año, el esfuerzo fue reconocido por el jurado de los premios Martín Fierro Federal en la categoría Cultural Educativo en Radio. La terna en la que figura ABC la completan los programas Caja de Resonancia, de LRA 30 Radio Nacional Bariloche, Río Negro, y Cultura Express, emitida por Radio La Brújula 24 de Bahía Blanca, Buenos Aires.

El espacio de Radio UNR distinguido por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) es una construcción colectiva. No sólo de la emisora, por la que intervienen los operadores, editores y diseñadores de la artística del programa, sino de la propia Universidad Nacional de Rosario con sus docentes, directores de área e investigadores convocados para conversar sobre ciencia y educación pero también para aportar su mirada crítica y saberes específicos sobre los temas de la coyuntura.