Sin transporte público de pasajeros y casi ningún taxi, con estaciones de servicio en su mayoría cerradas y oficinas públicas sin atención, transcurre este jueves en Rosario el paro general dispuesto por la CGT y las dos CTA en protesta por las políticas del Gobierno del presidente Javier Milei.
Esta vez, a diferencia de la primera gran medida de fuerza contra la gestión libertaria, no se organizaron marchas. Sin embargo, algunos gremios como el de empleados de comercio, los bancarios y docentes de Amsafé sí movilizaron en el centro de la ciudad.
Pese a que el Gobierno santafesino esgrimió una presunta escasa adhesión a la protesta por parte de los docentes, en la mayoría de las escuelas públicas y en gran parte de las que tienen gestión privada no hubo clases. Muchos comercios y los shoppings, en cambio, mantuvieron sus puertas abiertas. Lo mismo sucedió con varios comercios barriales, acuciados por el desplome de las ventas y que, en su mayor parte, son atendidos por sus dueños.
El paro se da un día después de que el Indec reflejara una retracción inédita de la actividad industrial, fruto de la recesión provocada por las medidas del Gobiern onacional: caída de 21,2% interanual en marzo y del 6,3% mensual respecto de febrero.
Lo que sigue son postales de la medida de fuerza en las calles rosarinas, con fotos de Juan José García, Franco Trovato Fuoco y Diego Fiori.