El gobierno provincial descontará el día de paro a docentes que adhieran a través de un registro de asistencia

El ejecutivo provincial de Santa Fe anuncia medidas firmes ante la próxima jornada de protesta docente, donde implementará un registro por el cual mediante una declaración jurada los trabajadores deberán informar si trabajan o no, y en base a su registro se le pagará o no el día

El Gobierno de la provincia de Santa Fe tomó una postura firme con respecto a la próxima medida de fuerza convocada para el día miércoles. Se anunció que se descontará el día de paro a los trabajadores estatales y docentes que decidan no asistir a sus puestos laborales. Esta medida, confirmada por los ministros de Gobierno, Economía y Educación en una conferencia de prensa, busca diferenciar entre el paro del miércoles y la presunta adhesión al paro nacional del jueves.

Según Carolina Piedrabuena, Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Santa Fe, en diálogo con La Marca de la Almohada, expresó que se implementará un registro de asistencia para los docentes, algo que hasta ahora no estaba presente en las escuelas. “Como todo empleado provincial hay un registro de asistencia, como sucede en todos los ministerios con control biométrico o similar y en las escuelas no está presente ningún tipo de registro”, aseveró.

En ese sentido, la funcionaria provincial explicó la metodología que se implementará para llevar a cabo el registro de asistencia: “Definimos a través del legajo del docente poder hacer un relevamiento para registrar esa asistencia, a través de una declaración jurada de aquellas que presten servicio en las escuelas, o que si el establecimiento está cerrado pero quieran ejercer su derecho a trabajar o en el caso que no le corresponda prestar servicio, puedan hacerlo”.

El ministro de Educación José Goity fue quien en conferencia de prensa determinó el alcance de este registro de maestros que quieran dar clases: “No es que haya un dispositivo especial para los que trabajen, los directivos tienen la obligación de mantener el establecimiento abierto, si no se garantiza habrá medidas de rigor. Lo que hemos implementado es un mecanismo para relevar los criterios para que la medida sea justa y no arbitraria porque no es justo que establezcamos un mecanismo de no pagar un día no trabajadado pero no podemos hacerlos de manera indiscriminada”, precisó.

Ante está afirmación del ministro, la secretaria de Educación de Santa Fe refirió: “Quienes consignen la declaración están haciendo el ejercicio de su derecho a trabajar, y quienes no habrán hecho su derecho al paro y el gobierno anunció el descuento de esos días a aquellos que no presten el servicio”.

Y concluyó: “El derecho al paro está garantizado,  nadie obliga a docentes a que asistan a lugares de trabajo, aunque sí el gobierno provincial definió descontar los días de paro. Es una definición política del gobierno provincial que no es ilegal”, determinó.