La Dra. Valeria Rosso Ponce, integrante de abogados y abogadas laboralistas de Rosario, analizó las implicaciones de la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados el pasado martes. Advirtió sobre el retroceso que representan estas modificaciones y su impacto en los derechos de los trabajadores
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la denominada Ley Bases, que incluye una reforma laboral con cambios significativos en aspectos como indemnizaciones, períodos de prueba y registraciones. En diálogo con La Marca de la Almohada, la abogada laboralista Valeria Rosso Ponce advirtió sobre las consecuencias negativas que esta reforma podría acarrear para los trabajadores.
En primer lugar, extiende la jornada de prueba o período de “pasantía”. Actualmente son de tres meses, pero la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para mipymes de hasta 5 trabajadores.
En segundo lugar, se implementa el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones). En tercer lugar, se derogan las multas por no registración laboral.
Además, se reduce la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días y se crea la figura de “trabajador colaborador” para personas que no estén en relación de dependencia, pero puedan realizar igualmente aportes de seguridad social.
Elimina las multas por trabajo en negro y la doble indemnización para los trabajadores despedidos que no recibieron aportes.
Rosso Ponce expresó su preocupación, señalando que “si hay un sector que no sale beneficiado es el de los trabajadores”. En su análisis, estas modificaciones representan “un enorme retroceso, un incumplimiento de la Constitución y de acuerdos internacionales que tienen rango constitucional”.
La abogada también alertó sobre el peligro de volver a una época de precarización laboral, comparando la propuesta actual con los “contratos basura” de los años ’90. Criticó especialmente la eliminación de multas al trabajo no registrado, argumentando que “sin sanciones para quienes incumplen las normas no hay forma de que se cumplan”.
Uno de los puntos más controvertidos de la reforma es el referente a las indemnizaciones. Rosso Ponce destacó que, bajo esta nueva ley, se busca implementar un régimen similar al de la UOCRA, donde los trabajadores pagan mensualmente una parte de su indemnización. Esto, según la abogada, exime a los empleadores de responsabilidad en despidos sin causa y no contribuye a fomentar la contratación, especialmente en sectores como la construcción, donde los despidos son frecuentes.
La experta hizo hincapié en la importancia de considerar las repercusiones humanas de estas decisiones, afirmando que “no podemos pensar las vidas de las personas desde una planilla de Excel. Los números fríos no sirven porque detrás de eso hay vidas”.