La convocatoria es para el viernes 26 de abril de 17 a 23 hs con lecturas en vivo, intervenciones artísticas, talleres creativos, serigrafía, recorridos guiados por la Radio UNR y por la imprenta de la Universidad, que abre sus puertas al público por primera vez para compartir el proceso de crear un libro
El viernes 26 de abril de 17 a 23 hs se desarrollará el festival UNRato de libros, en Urquiza al 2000 en una propuesta conjunta de UNR Editora, la Dirección de Educación Física, Radio Universidad y el Área de Comunicación. Se trata de una invitación a la celebración y al agite cultural colectivo con el libro como eje transversal, con feria de ediciones inéditas y descatalogadas de la UNR Editora y de la Editorial Municipal de Rosario.
Habrá lecturas en vivo, intervenciones artísticas con reconocidos ilustradores de la ciudad, talleres creativos, serigrafía y recorridos guiados por la Radio UNR y por la imprenta de la Universidad, que abre sus puertas al público por primera vez para compartir el proceso de crear un libro. Acompañarán el evento diversas propuestas gastronómicas, en una red barrial que busca combinar los libros con el disfrute y el encuentro, con aperitivos y comida al paso para todos los gustos.
En el festival UNRato se podrá participar en distintas sus facetas: libros para escuchar, libros para armar, libros para llevar y libros para intervenir. El festival se realizará en el edificio del gimnasio de Urquiza 2046 e incluirá talleres creativos, impresiones en offset y en serigrafía (podés traer tu remera para estampar) y una feria especial de libros de saldos, con una gran oferta de títulos para estudiantes de las diversas carreras de la UNR a precios accesibles.
Además, artistas de la ciudad se sumarán a UNRemix de libros, una intervención en vivo de portadas de ediciones descatalogadas de la UNR Editora con diversas técnicas como collage, dibujo en lápices, acrílicos y bordado. También sumarán sus voces integrantes de talleres narrativos referentes de Rosario, que compartirán sus producciones junto a otras lecturas misceláneas.
La planta impresora de la UNR Editora abrirá sus puertas durante toda la noche con visitas guiadas para conocer desde adentro el proceso, los materiales y las máquinas que se ponen en juego para hacer un libro. También estará abierto el estudio de Radio UNR, que transmitirá una programación especial en vivo y en directo.
Nicolás Manzi, director de UNR Editora, destaca el encuentro UNRato de libros: “Es una propuesta para visibilizar el espacio de la Universidad en el que funcionan la editorial, la radio y el gimnasio de la UNR, que es el edificio de calle Urquiza al 2000. Es un lugar en donde la Universidad cumple otro tipo de funciones dedicadas a la comunidad, los alumnos no siempre saben que ahí se desarrollan tareas muy importantes, como la producción de libros que para cualquier Universidad del mundo significa una herramienta fundamental o la emisión de la señal de radio, que en el caso de la UNR es una de las radios más escuchadas de la cuidad”.
“Poner de relieve estos proyectos es importante para poder seguir creciendo y teniendo lectores y audiencia, es una propuesta para que estos sellos crezcan”, resaltó Manzi y agregó: “La editorial es una fábrica que desde hace años produce libros de todo tipo, pero sobre todo libros de la producción académica de la UNR, libros que fueron pensados para los alumnos y graduados de la UNR, que recopilan información que interesa a todos los profesionales en sus respectivos estudios”.
En ese sentido, Manzi adelantó que el encuentro posibilitará comprar libros a bajo costo. “Muchas veces, quedan libros en los depósitos y creemos que es hora de sacarlos de ahí y que vayan en busca de sus lectores. Por eso una de las propuestas iniciales de UNRato de libros es la de ofrecer a precios superaccesibles esos libros que durante algún tiempo no fueron comercializados por alguna razón”, cerró.
En el marco de la semana del libro, el festival UNRato de libros es una oportunidad para poner en alto la cultura, el encuentro y el arte de la mano de una propuesta gastronómica impecable. Un abrazo que aglutina el barrio, los afectos, lo público y el amor por los libros y por la ciudad.