El primer mandatario argentino llegó en viaje oficial a Medio Oriente, donde mantendrá reuniones con las máximas autoridades del país hebreo, familiares de las víctimas del ataque de Hamas del pasado 7 de octubre y comprometerá la mudanza de la Embajada nacional de Tel Aviv a Jerusalen. Tras ello ira a la Santa Sede, se entrevistará con el Papa Francisco y asistirá a la santificación de “Mamá Antula”
Javier Milei llegó hoy a Israel en un viaje que luego lo trasladará hasta el Vaticano. En el país de Oriente Medio, el presidente libertario ratificará su condena a los actos terroristas cometidos por Hamas y profundizará sus vínculos personales con la religión judía, en un complejo escenario geopolítico que exhibe la confrontación entre Estados Unidos e Irán por el control de esa zona conflictiva.
El jefe de Estado aterrizó a media mañana de este martes en Tel Aviv bajo estrictas condiciones de seguridad convirtiéndose en el primer mandatario de América Latina que vuela a Israel tras los ataques terroristas cometidos por Hamas el 7 de octubre de 2023 cuando el grupo fundamentalista financiado por Irán asesinó a más de 1.200 residentes israelíes y secuestró a cientos de civiles que aún permanecen cautivos en la Franja de Gaza.
El jefe de Estado llegó a Tierra Santa junto a la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y Shimon Wahnish, embajador designado en Israel aunque aún no cuenta con el aval del Senado nacional.
Durante el vuelo comercial, Milei fue protegido por la Casa Militar y una vez que aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion su seguridad quedó a cargo del Shin Bet -inteligencia doméstica- y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Milei y su comitiva se alojaron en el King David de Jerusalén, un hotel legendario que fue cuartel del Mandato Británico de Palestina, sirvió para negociar la transición política después de la Guerra de los Seis Días, y está ubicado a pocas cuadras del Muro de los Lamentos.
La gira de Milei por Medio Oriente tiene una combinación de experiencia religiosa personal y audiencias bilaterales con su colega israelí Isaac Herzog y el premier Benjamín Netanyahu. Cuando se acomode en el hotel King David –el martes a la tarde-, Milei visitará el Muro de los Lamentos junto al rabino Wahnish, que espera su pliego en la Cámara alta para asumir como embajador argentino. Y después de concurrir al Muro, en su primera experiencia espiritual en Tierra Santa, el presidente se reunirá con Herzog, que ocupa un lugar clave en la agenda política de Israel. Durante este cónclave, Milei ratificará su apoyo al estado israelí, su condena al ataque terrorista cometido por Hamas y su decisión de mover la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén, lo que han hecho sólo un puñado de países en el mundo, entre ellos Estados Unidos.
El miércoles a la mañana Milei visitará al premier israelí Netanyahu, que se encuentra jaqueado por la situación de los rehenes, la campaña militar en Gaza y los ataques que ordena Irán a través de Hezbollah en el Líbano y los Hutíes desde Yemen.
Milei conoce la situación interna del gobierno de Israel y optó por coordinar sólo las dos reuniones oficiales con Herzog y Netanyahu. El presidente evitó formalizar encuentros reservados con otros integrantes de la administración israelí (Benny Gantz y Gadi Eisenkot, por ejemplo), que en un futuro mediato podrían suceder al actual primer ministro.
Tras su reunión con Netanyahu, el jefe de Estado visitará el Museo del Holocausto (Yad Vashem) para rendir tributo a los seis millones de judíos asesinados por Adolfo Hitler y sus lugartenientes, y a continuación plantará un árbol en el “Bosque de las Naciones” del Keren Kayemet Leisrael, una fundación judía creada en 1901 para comprar tierras destinadas a lo que sería el futuro Estado de Israel.
La tarde del 7 de febrero Milei irá a Jerusalén donde tiene previsto recorrer las calles de la Ciudad Antigua y entrar al Santo Sepulcro, adonde según la tradición cristiana fue llevado Jesús después de haber sido crucificado. También el presidente atravesará la Puerta de Jaffa, entrada obligada al histórico recinto amurallado.
Tras una hora de visita a Jerusalén el jefe de Estado se reunirá con Ysrael Katz, canciller israelí, ante quine insistirá con su condena a los actos de terrorismo cometidos por Hamas, ratificará su apoyo al principio de legítima defensa ejercido por Israel después de los ataques del 7 de octubre y confirmará que tiene previsto mudar la embajada de Argentina a Jerusalén.
Un día más tarde Milei visitará el kibutz Nir Oz, a sólo 1.500 metros de la frontera con la Franja de Gaza, que fue atacado por Hamas la madrugada del 7 de octubre de 2023. A la tarde, promediando la gira por Israel, el jefe de Estado se reunirá con familiares de los rehenes que Hamas tomó ese día, entre quienes se encuentran 12 argentinos, entre ellos los hermanos Kfir y Ariel Bibas, de uno y 4 años.
Antes de volar rumbo a Roma, Milei regresará al Muro de los Lamentos donde estará orando junto al rabino Wahnish, que es su principal consejero espiritual. Y después abordará la caravana oficial para llegar hasta el aeropuerto Ben Gurion, adonde tiene previsto tomar un vuelo comercial rumbo a la capital de Italia.
Milei será recibido por el Papa Francisco en un audiencia privada que marcará el inicio de la relación personal y política entre el Presidente y el Sumo Pontífice. La audiencia está prevista para el 12 de febrero, y debería servir para hacer tabla rasa en ambas partes. Milei cuestionó con furia al Santo Padre, y Francisco -con su estilo elíptico- devolvió la estocada.
Durante el debate con Sergio Massa previo al balotaje, Milei pidió disculpas al Papa tras llamarlo el “representante del maligno en la tierra”. Y Francisco, en una entrevista con La Stampa, tuvo un gesto de reconciliación hacia el jefe de Estado. “Estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar con él. Como con todos”, dijo el Santo Padre al conocido diario italiano.
Antes del cónclave en la Biblioteca Paulo VI, Milei y el Papa se encontrarán en la Plaza de San Pedro, adonde se canonizará a “Mamá Antula”. La ceremonia está prevista para el 11 de febrero, una fecha que quedará en la historia religiosa del país. “Mama Antula”, por decisión de Francisco, es la primera santa argentina.