La diputada nacional por Santa Fe y miembro del PRO, Germana Figueroa Casas, expresó su posición respecto a la Ley Ómnibus en entrevista con La Marca de la Almohada. En sus declaraciones, detalló las observaciones y evaluaciones que el bloque del PRO está realizando ante el proyecto de ley, y destacó la importancia de defender los intereses de la provincia de Santa Fe
En entrevista con La Marca de la Almohada, Germana Figueroa Casas, diputada nacional por Santa Fe y miembro del PRO, compartió la postura del partido frente a la Ley Ómnibus, allí destacó que, si bien acompañan la ley en general, hay artículos específicos que no votarán.
La legisladora santafesina firmó el dictamen con observaciones la semana pasada, pero señaló que recibieron una propuesta modificada el pasado domingo anterior a la entrevista, la cual están evaluando para determinar qué aspectos aprobarán. Entre los temas que destacó como cruciales para Santa Fe se encuentra el relacionado con los biocombustibles, las retenciones y las delegaciones especiales, donde subrayó la necesidad de un estudio detallado antes de la sesión.
La legisladora santafesina resaltó la importancia de analizar detenidamente las modificaciones propuestas y destacó la necesidad de tomar decisiones informadas. “Involucra el tema de biocombustibles, muy vinculante con Santa Fe. Debemos estudiarlo detalladamente para tener una postura clara en la sesión de mañana”, expresó.
En ese sentido Figueroa Casas expuso la conexión directa entre la legislación propuesta y los intereses específicos de la provincia de Santa Fe: “En lo que respecta a la Ley Ómnibus, uno toma posturas según la provincia que representa. Santa Fe quedó muy relegada y perjudicada en retenciones y en el tema de producción e industria. Debemos defender los intereses de nuestra provincia”.
Uno de los puntos de mayor discusión es el que involucra las delegaciones especiales al Poder Ejecutivo. Sobre ello Figueroa Casas manifestó: “Sobre los puntos que planteamos límites, como las delegaciones especiales, inicialmente eran prorrogables hasta 4 años. Ahora se modificó a delegaciones por 1 año, prorrogables por el Congreso a 3 años más. Hemos agregado observaciones a esas delegaciones”.
En tanto agregó: “Respecto a las designaciones específicas que determinan el destino de ciertos fondos o impuestos recaudados, se vota con mayorías especiales. En ese punto, se pedía una delegación, lo cual nos parecía inconstitucional. ¿Cómo dejarle la determinación a una sola persona si ya se limita al propio Congreso?”, subrayó.
La legisladora argumentó contra la delegación de poder en decisiones críticas, y señaló la potencial inconstitucionalidad y defendió la participación del Congreso en estas determinaciones. “Delegaciones especiales han existido en todos los gobiernos, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Néstor Kirchner, salvo Mauricio Macri, quien las había suspendido. Entendemos la emergencia, pero debe ser muy limitado”, aseveró.
Sobre las privatizaciones, la legisladora aclaró que durante el gobierno del PRO no estaba presente la idea de privatizar, pero sí buscar la eficiencia en las empresas estatales. “Cuando fuimos gobierno no estaba esa idea, pero sí hacerlas eficientes. Esto estaba en la plataforma de gobierno de Javier Milei, y no estamos ni a favor ni en contra. Siempre velamos por la eficiencia y la buena gestión”, explicó.
En relación a la gestión de la ley, Figueroa Casas mencionó que el bloque del PRO pidió priorizar lo importante y dejar capítulos de lado en pos de un análisis más detenido. Aseguró que el partido está dispuesto a colaborar, pero también reconoció las limitaciones de tiempo para abordar todos los aspectos que plantea el gobierno nacional con dicha legislación.