El diputado provincial por el Frente Social y Popular Carlos Del Frade fue el único que votó en contra del presupuesto 2024 y la modificación de la Ley Tributaria en la última sesión de la Legislatura provincial
En la última sesión del año de la Cámara de Diputados provincial se trabajaron temas de importancia como el presupuesto 2024, la Ley Tributaria con aumentos importantes para el Impuesto Inmobiliario Rural, Urbano e Ingresos Brutos. El único voto en contra de ambos proyectos fue el del diputado provincial por el Frente Social y Popular Carlos Del Frade, que habló sobre el tema en La Marca de la Almohada.
“En una provincia tan rica como Santa Fe, que produce 50 mil millones de dólares anuales, cada vez tiene más gente pobre. El último registro es 685 mil personas como vos, como yo, que no le empatan ni siquiera a la primera quincena del mes. Son pobres, eso tiene mucho que ver entre otras cosas sobre cómo la política se para frente al poder económico concentrado y extranjerizado que tenemos en la provincia. Entonces cuando se discute la ley de presupuesto se sigue con la filosofía de la resignación, que para mí hace que la política se subordine al poder económico”, explicó.
En ese sentido, dijo que “se termina siempre votando una ley tributaria y un presupuesto en donde empresas como Cargill o Viterra que facturan 5 millones de pesos por minuto, no pagan Ingresos Brutos. Y de las 100 grandes exportadoras que tiene la provincia Santa Fe, según la facturación del año pasado que fue la última que pudieron publicar en los balances, solamente 20 empresas llegaron a recaudar 9 billones de pesos. Es decir una cifra de 13 números, el doble del presupuesto para este año 2024 que se votó ayer, que es lo que gasta el Estado para tratar de satisfacer la necesidad de 3,5 millones de personas. Es alevoso, entonces nosotros estamos política y filosóficamente en contra de esa manera de la política resignada frente al poder económico”, subrayó.
Sin embargo, dijo que entiende que la mayoría de los votos “tienen que ver con una cuestión institucional, de que el gobierno de la provincia no puede no tener presupuesto. Pero no me alcanza para olvidarme de mi derecho de decirle a la gente que tenemos que pensar las cosas de manera diferente. La provincia de Santa Fe tiene una fenomenal riqueza que produce su pueblo trabajador, porque después lo que sucede es que los impuestos o el aumento del agua del 128%, o el de la EPE que va a venir, termina en la espalda de la clase media de los sectores populares. Eso para mí algún día se tiene que terminar y por eso hace 8 años que venimos votando en contra del presupuesto y la ley tributaria”, culminó.