El abogado ambientalista Enrique Viale habló en Apuntes y Resumen sobre los efectos directos que tendrán las desregulaciones planteadas por el presidente Javier Milei en materia ambiental
Sectores ambientalistas denunciaron que los efectos directos que tendrán las desregulaciones planteadas por el presidente Javier Milei en materia ambiental en su famoso DNU 70/2023 y en la llamada “ley ómnibus” que envió esta semana al Congreso implican una regresión ambiental, desmonte y eliminación de restricciones para la actividad minera en zonas próximas a los glaciares de agua dulce, entre otros puntos. El abogado ambientalista Enrique Viale habló en Apuntes y Resumen sobre el tema.
“Es un combo destructivo que arrasa con gran parte de la institucionalidad ambiental en nuestro país. Eliminan la ley de tierras rurales, que limitaba a un 15% la posesión de tierras rurales por parte de extranjeros. Eso a partir de mañana no existe más, y empieza a generar también derechos adquiridos. Si una corporación compra tierra va a ser muy difícil después retrotraer eso. Son los grandes capitales, Bennetton, Lewis, pero también grandes corporaciones como Arauco, una forestal enorme que estaban pretendiendo estas modificaciones hace tiempo para comprar más sierras en el Litoral argentino”, explicó.
Además, se detuvo especialmente en dos aspectos que plantea el paquete de leyes y “que atacan el corazón de la legislación ambiental argentina, porque modifican dos leyes que fueron muy luchadas desde el movimiento socioambiental que tardaron años, movilizaciones, debates, y muchísimo esfuerzo, que fueron la Ley de Bosques del 2007 y la Ley de Glaciares de 2010. Dos leyes que confrontaron con grandes lobbies, mineros y del agronegocio, y que ahora encontraron eco en un presidente que actúa a favor de estas castas”.
Por un lado, la modificación de la Ley de Bosques, explicó Viale, “autoriza a los desmontes en todos los bosques del país”, ya que “quita la protección en las áreas de alto valor de conservación y de mediana conservación. Es una invitación al desastre, en una Argentina ya desmontada. En provincias como Córdoba solo queda el 3% de los bosques nativos. El gran Chaco argentino viene siendo arrasado por el agronecio, imaginen con esta liberalización lo que va a suceder. Estoes irreversible como pasó con Bolsonaro en Brasil”, completó.
En tanto, en la Ley Glaciares se hace una modificación “que venían conspirando hace mucho tiempo las grandes transaccionales mineras como Barrick Gold, que era eliminar la prohibición de realizar actividades mineras en el ambiente periglacial, que es el ecosistema vital que rodea a los glaciares y que forman parte de esos propios ecosistemas”. A partir de el cambio que pretende Milei, “se abre una superficie enorme donde al menos 44 proyectos mineros transnacionales podrían avanzar sobre estas verdaderas fábricas de agua, que van creando ríos, generando vida y trabajo a nuestro país”, apuntó el abogado.
Por último, advirtió como síntesis que ambas modificaciones provocarán “daños irreversibles” en el ambiente, por lo que llamó a “estar muy atentos desde la ciudadanía, tenemos que salir a las calles y exigirle a nuestros legisladores, diputados y senadores de cada provincia que no vayan a apoyar esta locura, porque nos vamos a acordar toda la vida de esto”, culminó.