Gremios y organizaciones sociales locales marcharon en rechazo a las medidas del gobierno nacional en el centro de la ciudad
En consonancia con las protestas que se replican en todo el país, Rosario se sumó hoy a la movilización en rechazo al polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei. Gremios y organizaciones sociales locales se congregaron en el microcentro de la ciudad para expresar su descontento y preocupación frente a las medidas adoptadas por el gobierno nacional.
La jornada de movilización comenzó a media mañana en el microcentro rosarino, convocando a una diversidad de sectores, entre ellos, docentes, trabajadores estatales, gremios, organizaciones sociales, entre otros. Este acto se enmarcó en una serie de protestas que ya se habían desarrollado la semana pasada y que hoy retoman fuerza en diversas ciudades del país.
En Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo (CGT) encabeza una manifestación masiva, respaldada por numerosas organizaciones sociales y gremiales. La consigna general que resonó en las calles fue un llamado a la resistencia: “¡Con lucha y organización enfrentemos las medidas de ajuste!”.
Uno de los sectores más afectados y movilizados fue ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante la anunciada eliminación de aproximadamente 7.000 puestos laborales de trabajadores estatales. Su proclama resonó en la manifestación: “¡Abajo el decretazo de Milei, no al ajuste contra los trabajadores, abajo el protocolo de Bullrich!”, junto a la exigencia de un “paro nacional ya”.
Amsafé Rosario, el gremio de los docentes, también se sumó al repudio, llevando consignas en contra de las medidas gubernamentales. La Multisectorial Rosario en defensa del Pueblo Argentino emitió un comunicado expresando su rechazo a diversas políticas, incluyendo la quita de medicamentos a los jubilados, el aumento de los alimentos, la desregulación de alquileres, la pérdida del poder adquisitivo del salario, entre otros puntos.
La movilización no solo se trató de rechazar el DNU de Milei, sino de expresar un malestar generalizado frente a diversas medidas que impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.