Juan Manuel Telechea, magíster en Desarrollo Económico, profundizó el análisis del reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el gobierno de Javier Milei y sus consecuencias económicas
El magíster en Desarrollo Económico Juan Manuel Telechea analizó en diálogo con La Marca de la Almohada el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación anunciado por el gobierno de Javier Milei.
Telechea consideró que el DNU tendrá un impacto negativo en la economía argentina, ya que aumentará la inflación, profundizará la recesión y afectará los salarios.
En cuanto a la inflación, Telechea señaló que el shock cambiario anunciado por el gobierno fue mucho más fuerte de lo que se había anticipado. El dólar pasó de $130 a $150 en un solo día, lo que representó un aumento del 15%. Este aumento se trasladó rápidamente a los precios, que comenzaron a subir de forma generalizada.
Según Telechea, la inflación continuará en aumento en los próximos meses. “Con el aumento del dólar, las empresas tendrán que aumentar sus precios para poder mantener sus márgenes de ganancia”, explicó. “Esto se traducirá en una mayor presión sobre los precios al consumidor, que ya están en un nivel muy alto”, agregó.
En cuanto a la recesión, Telechea señaló que el gobierno anunció un aumento del 10% del salario mínimo, pero también aumentó las tarifas de servicios públicos y eliminó los subsidios a la energía.
Estas medidas, según el especialista en economía, tendrán un impacto negativo en la economía. “El aumento de las tarifas y la eliminación de los subsidios van a reducir el poder adquisitivo de los hogares”, explicó. “Esto va a llevar a una disminución del consumo, lo que va a generar una recesión”, agregó.
En cuanto a los salarios, Telechea destacó que hay tres segmentos importantes a considerar:
- Empleo informal: el gobierno intentó abordarlo con el anuncio de aumento de la AUH y de la Tarjeta Alimentar, aunque Telechea advirtió que con esta inflación será insuficiente. “Estos programas son una ayuda, pero no son suficientes para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores informales”, explicó.
- Jubilados y pensionados: es una incógnita hasta el momento ya que lo único que se sabe es que se eliminan aumentos trimestrales y que serán por decreto. “Esto va a generar incertidumbre entre los jubilados y pensionados, que ya están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo”, explicó Telechea.
- Trabajadores registrados: aquí habrá que ver qué sucede con las paritarias, que sin dudas estarán afectadas por las medidas que se anunciaron en el DNU que van en contra del poder de negociación de los y las trabajadoras.