La diputada nacional de Santa Fe por el Partido Socialista analizó el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei y advirtió que esta acción pasa por encima a la democracia y a la historia parlamentaria argentina
La diputada nacional por la provincia de Santa Fe y miembro del Partido Socialista, Mónica Fein, lanzó fuertes críticas contra el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, en diálogo con La Marca de la Almohada. En una reflexión puntual, Fein calificó la medida como un “atropello a la República, a la democracia y al parlamento”.
Fein aseveró el inicio del gobierno de Milei, señalando que la administración comenzó anunciando una “ley ómnibus” y esperando el llamado a sesionar en extraordinarias para tratar todas las leyes propuestas por el presidente, lo cual se transformó en un mega decreto que busca la modificación de 300 leyes. La diputada consideró que el DNU “viola el principio fundamental de la República, que es la división de poderes”.
“Cuando uno utiliza un DNU donde se tocan 300 leyes sin necesidad ni urgencia, por ende vamos a exigir el funcionamiento del Congreso para cuestionar la constitucionalidad de esta decisión”, declaró Fein, subrayando la necesidad de preservar la integridad del sistema democrático.
Fein no centró su critica en el contenido del DNU, sino en las consecuencias de romper con la historia de acuerdos parlamentarios. Cada una de las 300 leyes afectadas, según la diputada, surgió de un profundo debate y acuerdos políticos, y derrocarlas de un solo golpe representa, un “atropello a la construcción democrática argentina”.
La diputada socialista afirmó que hay una serie de pasos a seguir para contrarrestar la medida presidencial. “La comisión bicameral es la que se va a constituir para intentar aprobar y darle curso con mayoría que se puedan tomar. Lo primero que hay que hacer es que la bicameral no debe aprobar este atropello y reunir las dos cámaras para rechazar este mecanismo”, explicó.
En tanto agregó: “Vamos a rechazarlo por las vías que corresponde, es el camino que hay que seguir. El contenido del DNU rompe una historia de legislación, que va en contra de lo que Milei proponía porque está rodeado de casta política que él eligió y que busca derogar un gran trayecto parlamentario que se recorrió”.