• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Anuncian una marcha en reclamo de justicia y reparación histórica por los muertos de 2001

Con un acto en la puerta de Tribunales, se hizo un acto en memoria de los 9 muertos a manos de las fuerzas de seguridad del llamado “Diciembre Negro” en Santa Fe, en lo que fue el final del gobierno liderado por Fernando De la Rúa. Mañana a las 17 se marchará desde la plaza San Martín al Monumento a la Bandera

 

Al cumplirse 22 años del “Diciembre Negro” que puso fin al gobierno nacional de la Alianza que lideró Fernando De la Rúa, jornadas que dejaron al país sumido en una crisis pocas veces vista y depararon en una feroz represión que se cobró 39 víctimas fatales, nueve de las cuales vivían en la provincia de Santa Fe, la Asamblea Permanente que recuerda aquellos trágicos días realizó un acto frente a las escalinatas de los Tribunales provinciales para reclamar justicia y castigo para los responsables además de convocar a la marcha que se realizará este miércoles en conmemoración de las víctimas. La movilización está convocada para las 17 en la plaza San Martín y se dirigirá hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

En ese marco, Liliana Leyes, secretaria de Género de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) e integrante de la Asamblea del 19 y 20 de diciembre, dijo a La Marca de la Almohada que “una vez más el objetivo es pedir justicia por los muertos de aquellas jornadas y que se termine con la impunidad que nos acompaña hace 22 años”. Además anunció que se hará un homenaje a la ex concejal de Rosario Celeste Lepratti (hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, el militante social que fue asesinado por la policía cuando estaba en el techo de una escuela del barrio Las Flores en aquel “Diciembre Negro”) y que falleciera el 30 de diciembre de 2021 tras sufrir una larga enfermedad.

Frente a los Tribunales se juntó un importante número de representantes gremiales, de organizaciones sociales,  militantes barriales y familiares de las víctimas convocados no sólo por la fecha sino por “el marco político en el que estamos y que incorporó un protocolo que nos quiere prohibir estar en la calle”, recordó Leyes. Y agregó que “hace varios años venimos pidiendo una reparación histórica para las familias de las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad en aquel diciembre de 2021 y no lo hemos podido lograr”.

“Hace 22 años venimos reclamando justicia y una reparación histórica que hicieron de esta Asamblea un organismo reconocido en el municipio, en la provincia y en el país. Por eso estuvimos en contacto con la secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad con el fin de garantizar no sólo este acto sino también la marcha que haremos mañana para que haya un acompañamiento y no la represión que se anuncia desde el gobierno nacional para quien corte las calles”, aclaró Leyes.

“Apostamos siempre al diálogo y veremos como avanzan las políticas que se anuncian a nivel nacional”, agregó Leyes.  Y dijo que “cada provincia tiene su particularidad y Rosario, que es una ciudad combativa y que tiene un pueblo que siempre conquistó sus derechos en las calles, no debe por qué dejar de seguir ese camino”.