Este jueves 7 de diciembre a las 18.30hs, la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, ubicada en Gaboto 450, Rosario, vivirá un momento histórico al renovar su señalización como Sitio de Memoria. El acto, organizado en colaboración con la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, contará con la presencia de Evangelina Lardone, querellante en los juicios de lesa humanidad de la ciudad
La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil renovará su señalización como Sitio de Memoria. El Jueves 7/12 a las 18.30hs en la explanada del ingreso a la institución (Gaboto 450, Rosario) se llevará adelante el acto organizado y gestionado junto a la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
En representación de la Secretaría estará presente Evangelina Lardone, querellante en los juicios de lesa humanidad de la ciudad de Rosario. También se harán presentes organismos de DDHH, personalidades destacadas, autoridades de La Vigil, vecinxs y socixs de la institución.
Luego del acto de señalización La Vigil invita a participar de la Fiesta por los 10 años de recuperación. ¡Fiesta en la calle!Se llevará adelante desde las 20hs con la conducción de Orestes Muñante y shows en vivo de las bandas “Eternos Inquilinos” y “Mundialmente Famosas”. La Entrada es Libre y Gratuita y se brindará servicio de buffet de bebida y comida.
La celebración por los 10 años de la recuperación de La Vigil se enmarca en un nuevo acto de señalización en tanto Sitio de Memoria. En 2015 La Vigil fue declarada Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, pero la particularidad de esta nueva señalización reside en que los delitos de lesa humanidad vinculados con la Biblioteca Vigil fueron investigados y juzgados en la causa Feced III y IV, cuya sentencia se conoció en mayo de 2020 y condenó a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta a los responsables por los hechos cometidos en este lugar. La nueva señalización incorpora estos hechos tan relevantes en la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia que persigue nuestra sociedad.