El futuro ministro de Ambiente de Santa Fe trazó lineamientos generales de su gestión y adelantó que, además, coordinará con la provincia de Entre Ríos la gestión sustentable de los humedales, en su mayoría bajo jurisdicción de la provincia vecina
Enrique Estévez es secretario general del Partido Socialista de Santa Fe y el 10 de diciembre asumirá como ministro de Ambiente de la provincia bajo la gestión que encabezará Maximiliano Pullaro como parte del frente Unidos. En diálogo con el programa Apuntes y Resumen trazó algunos de los lineamientos que piensa imprimirle a su tarea. El énfasis estará, dijo, en reforzar la prevención de daños ambientales pero articulando intereses público privados y reforzando las herramientas del Estado para afrontar los desafíos de problemas que se potencian en magnitud y complejidad.
El actual diputado explicó que el norte de su gestión al frente de la cartera será promover conciencia sobre la gestión ambiental. No se trata, aclaró, de voluntarismo, improvisación o sólo denuncias sobre responsables de irregularidades. Debe haber una mirada integral, siguió, que abarque a todos los sectores.
En ese sentido, adelantó que desde el Ministerio buscarán una coordinación entre lo público, lo privado y las organizaciones de la sociedad civil que representan a diferentes intereses.
Con escuchas, convocatorias y acuerdos que permitan construir estrategias de fondo en la dirección de solucionar los muchos problemas ambientales presentes. Y en eso, agregó, será fundamental el trabajo conjunto con los gobiernos locales.
La nota completa se puede escuchar acá ↓
Estévez indicó que la crisis climática global se increment en volumen y complejidad, un escenario en el que muchas veces los Estados no cuentan con las herramientas para abordar los desafíos, por lo que será otro eje de su administración.
El socialista diferenció la tarea de la Justicia en temas ambientales, que investiga y juzga situaciones ya consumadas, y la del Ejecutivo, que debe prevenir. Para ello, hace falta control y regulación, que van de la mano, insistió, en el perfeccionamiento de las herramientas y capacidades estatales.
Los humedales
Estévez recordó que gran parte de los incendios en las islas del Delta del Paraná en la región fueron en jurisdicción de Entre Ríos, por lo que anunció que encarará una coordinación interprovincial sobre el tema y destacó que ya hay un diálogo informal abierto al respecto. Recordó sobre el punto que ya el Concejo de la ciudad de Victoria, del que depende el sector insular frente a Rosario, avanzó en una normativa de regulación y uso.
Otra de las tareas que piensa encarar, señaló, es la de acordar la puesta en funcionamiento del Piecas –Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional– firmado en abril de 2008 con los anteriores grandes incendios del humedal del Paraná. Y así, expuso, seguir de cerca la gestión de los recursos naturales entre todos los actores con responsabilidd sobre esos territorios.
En ese sentido, reconoció que el Estado nacional también avanzó en herramientas, aunque no sean suficientes, y que abrá que coordinar también con ese nivel de gestión pública.
Relación con la Nación
El socialista, cuyo partido rrespaldó en la segunda vuelta presidencial al candidato oficialista, el ministro de Economía Sergio Massa, explicó que dentro del frente Unidos hay distintas miradas sobre los espacios políticos, pero que más allá de ello, la ciudadanía eligió a sus representantes y la obligación es trabajar en conjunto independientemente de las diferencias, y con el norte en la defensa de los intereses de la provincia.
Respecto de los avisos por parte del futuro presidente Javier Milei sobre el cese de la obra pública nacional, Estévez señaló que hay varias ejecuciones demoradas que son estratégicas, como la rutas nacionales 11 y 34, además de la 33. Y marcó que las utilizan todos los argentinos, particularmente los sectores productivos, por lo que interpretó que el Estado Nacional debe cumplir con sus responsabilidades. Porque, añadió, más allá de los criterios de prioridades y la transparencia en las licitaciones, es difícil para las economías regionales generar la infraestructura necesaria sin la asistencia del gobierno central.
De todos modos, aclaró que habrá que esperar las medidas concretas, más allá de las declaraciones, y construir acuerdos en torno a la infraestructura.