El diputado nacional peronista de Santa Fe Eduardo Toniolli se refirió a los abusos de inmobiliarias que denuncian inquilinos y la tarea de los legisladores frente al embate previsible del próximo Gobierno en el Congreso para derogar o modificar numerosas leyes que garantizan derechos y equidad social
El colectivo Inquilinos Agrupados publicó en su cuenta de la red social X los intercambios de whatsapp de varias personas que necesitan alquilar e inmobiliarias donde éstas les fijan condiciones ilegales, por fuera de la normativa vigente, con plazos de actualización mensuales y valores en dólares, por ejemplo.
El abuso, y la transgresión a la ley, se dan en el marco de la proximidad de una gestión nacional que bombardea con señales de desregulación de las relaciones sociales. En el caso de los alquileres, entre actores de diferente capacidad de negociación que requieren un Estado presente para compensar esas asimetría.
La prepotencia de las inmobiliarias en los ejemplos publicados por Inquilinos Agrupados es violenta. “Esto es un contrato por privados y no cuenta la ley de alquileres. Esa era con el anterior gobierno”, le responde a quien consulta. Y agrega: “Si no querés aumentos, 400 dólares por mes en billete y nos ahorramos el problema”.
En diálogo con Apuntes y Resumen, Toniolli recordó que desde la misma aprobación de la norma en el Congreso se instaló fuerte, por parte las cámaras inmobiliarias, que el problema del mercado del sector es producto de la ley, pero la retracción de la oferta de viviendas es anterior, y está relacionada con la situación cambiaria, que data de 2017, y la atadura a un mercado de compra venta fijado en moneda extranjera, una instalación de hecho que lleva varios años.
La nota completa se puede escuchar acá ↓
Se trata, dijo el diputado nacional, de una actitud “terrorista” por parte de sectores del mercado inmobiliario que instalaron una inminente derogación de las regulaciones de los contratos para así imponer condiciones por fuera de la ley. Y lo pueden hacer, a falta de un Estado que sanciones, porque es una relación asimétrica la que se da entre los inquilinos por un lado y las inmobiliarias y propietarios por el otro.
Sobre la impronta de la próxima gestión nacional de La Libertad Avanza sobre el tema, señaló que, además y por sobre el fundamentalismo ideológico antiestatal y antiregulatorio que expresa Javier Milei está el objetivo de favorecer a los sectores poderosos o concentrados de la economía.
En ese escenario, agregó el dirigente peronista, el presidente electo avanzó sin límites en sus propuestas extremas.
No obstante, Toniolli se apoyó en los antecedentes cercanos para matizar el potencial avasallamiento de derechos que muchos temen. El próximo Gobierno llega con un alto respaldo popular en las urnas, pero eso no implica que haya carta blanca para concretar sus intenciones, señaló. Y completó que algo similar le ocurrió a la gestión de Juntos por el Cambio con la resistencia generada por la ley de reforma previsional, que debió retrotraer, y la reforma laboral, que ni siquiera alcanzó consenso. para ser tratada en las Cámaras.
Sobre lo inmediato, Toniolli admitió que Milei parece haber “comprado” el paquete de derogación masiva de regulaciones que fueron establecidas por ley que diseñó el economista y ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. Pero, aclaró, hay que esperar y analizarlas cuando ingresen al Congreso. A los legisladores del peronismo, añadió, les tocará defender los principios que no son sólo del partido sino de la sociedad argentina, como la defensa de la salud y educación públicas, de la integridad territorial, que no son del peronismo. Y los derechos laborales y sociales.