En medio de un aumento de robos a taxis en Rosario, Lisandro Cavatorta, concejal por el Frente de Todos, propuso la exclusividad del pago electrónico durante la noche como medida clave para mejorar la seguridad. Además instó una intervención más enérgica del municipio para mejorar las condiciones de los taxistas
En respuesta a la escalada de robos que enfrentan los taxistas en Rosario, la Comisión de Control y Seguridad del Concejo Municipal convocó a los representantes del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) para abordar la situación. Lisandro Cavatorta, concejal por el Frente de Todos, compartió en diálogo con La Marca de la Almohada las discusiones y propuestas que están tomando forma en el seno del Concejo.
La demanda principal del SPT es clara: eliminar el pago en efectivo durante las horas nocturnas. En sentido Cavatorta explicó: “Estamos discutiendo la exclusividad del tipo de pago, no solo que sea obligatorio, sino exclusivo según el pedido de los peones de taxis. Es muy recurrente el robo a taxistas, y estamos atravesando un incremento de estos delitos”.
El concejal destacó la necesidad de ir más allá de las discusiones tradicionales sobre tarifas y regulaciones. “Cuando hablamos de los taxis en Rosario, parece que todo se resume a discutir la bajada de bandera y la ficha, si los autos son nuevos o viejos, o si legalizamos Uber. Todo eso está bien, hay que tratarlo, pero también tenemos que trabajar con más fuerza e ideas sobre la inseguridad que sufren los taxistas en la calle”, enfatizó.
Cavatorta abogó por una aproximación integral al problema, involucrando a todas las partes interesadas. “El problema de los taxistas es el problema de muchísimos rosarinas y rosarinos que sufren la inseguridad a diario. Por eso precisamos una mirada integral, porque esta ola de robos a los taxistas no se resuelve con una medida aislada ni de un día para el otro”.
El concejal también señaló preocupaciones potenciales asociadas con la exclusividad del pago electrónico, como la posibilidad de que los dueños de las chapas blanqueen la recaudación. Además, resaltó la crisis casi terminal que enfrenta el sector y la necesidad de una intervención más enérgica por parte del municipio.
En un llamado a la acción, Cavatorta concluyó: “El taxi hoy está atravesando un momento de crisis casi terminal. Eso también hay que decirle a la sociedad. Si el municipio no se mete con más fuerza en estos temas, va a ser difícil tener un sistema de taxis de calidad. Insisto, lo peor que podemos hacer es no hacer nada y seguir discutiendo cuánto aumentamos la ficha cada dos meses”.
Por último el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal sostuvo: “Para legislar hay que tener información, no se puede improvisar en política. Ya es obligatorio que todos los taxis tengan como alternativa el pago electrónico y menos de la mitad al día de hoy lo puede ofrecer”.