“Es llamativa la cifra de femicidios en contexto criminal en Rosario”

Norma López habló sobre los resultados del relevamiento del Observatorio de Violencias por Motivos de Género. El 70% de los 40 que registró Santa Fe en 2023 ocurrieron en contexto de narcocriminalidad

El Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” relevó que de 305 femicidios ocurridos en el año, más de 40 ocurrieron en Santa Fe, de las cuales el 70% ocurrieron en contexto de narcocriminalidad. En el contexto de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, la concejala del PJ Norma López dio detalles en Apuntes y Resumen sobre los datos obtenidos por el relevamiento.

“Son llamativos los niveles de violencia que tenemos, en particular en la ciudad de Rosario y nuestro departamento, con lo que significan los femicidios en contexto criminal. El grado de violencia, la disputa territorial, y las mafias que actúan. Porque tenemos crímenes de mujeres en contexto de criminalidad en todo el país, pero en Rosario es mucho peor”, detalló.

En ese sentido, explicó que la tasa de asesinatos, que es lo que permite dimensionar la cifra en relación a la población, arroja que en provincias como Santa Fe, Chaco o Neuquén, donde las urbes son mucho más pequeñas que las grandes urbanizaciones del sur santafesino, el número “supera el dígito”, y por lo tanto “nosotros necesitamos ahí estar con políticas públicas activas, como el programa Acompañar son siempre bienvenidas”.

Sin embargo, lamentó que en el gobierno de Javier Milei desaparezca el Ministerio de la Mujer: “Ya sabemos que va a haber cosas que que no vamos a tener. Y eso va a generar también que si el Estado se corre, se tengan que fortalecer nuevamente el rol de las organizaciones de mujeres y de disidencias, porque no es que nunca hayamos dejado de trabajar en conjunto”.

“De hecho, la marcha del 25 de noviembre en Rosario ha sido hermosa, con mucha cantidad de personas, e indica la necesidad que tenemos de seguir sosteniendo. Necesitamos de un ministerio, porque su existencia incidió positivamente. No tanto como hubiéramos querido, tal vez, pero incidió”, cerró.