Silvina Frana, ministra de infraestructura de la provincia de Santa Fe se refirió a cómo impactaría el corte de financiamiento de la obra pública desde Nación según manifestó en declaraciones el presidente electo, Javier Milei
En entrevista con La Marca de la Almohada, Silvina Frana, ministra de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, abordó las consecuencias del posible recorte de financiamiento de obras públicas por parte del Gobierno Nacional, según las declaraciones del entonces presidente electo, Javier Milei.
Frana se refirió a las palabras de Milei, quien ratificó su compromiso de reducir la inversión en obra pública, afirmando: “No hay plata”. En esta línea, el presidente electo, señaló que el futuro de las iniciativas en marcha quedaría en manos de los intendentes y del sector privado, quienes deberían buscar sus propias fuentes de financiamiento.
En medio de esta incertidumbre, la ministra expresó sus dudas sobre la capacidad de cada provincia para llevar adelante sus obras públicas, planteando la necesidad de revisar los esquemas de coparticipación. “Si la consigna es que las provincias se hagan cargo, entonces estamos habilitados a plantear que se revisen los esquemas de coparticipación. Paralelo a cada afirmación hay un conjunto de debates que se tienen que dar”, afirmó Frana.
Haciendo un repaso de la gestión actual, la funcionaria provincial destacó la importancia del financiamiento nacional para obras históricas en Santa Fe, citando proyectos como el acueducto Gran Rosario, la ampliación de la planta potabilizadora del Gran Santa Fe, y gasoductos en el departamento General López. Y aseveró: “Durante esta gestión, la Nación financió obras históricas que la provincia no podría hacerse cargo”.
La ministra también resaltó inversiones en viviendas a través del Plan Casa Propia y Procrear, indicando: “Con financiamiento nacional, cerca de 15 mil viviendas fueron construidas”. Además, mencionó proyectos de urbanización financiados con el impuesto a las riquezas, que aún no fueron adjudicadas en el barrio Los Pumitas y Santa Lucía en Rosario. En ese sentido sostuvo: “Significan una transformación en condiciones de vida digna y seguridad, con lo que eso representa en Rosario”.
Frente a la posibilidad de cortar proyectos ya en ejecución, Frana subrayó la responsabilidad del Estado en los contratos firmados: “Si hay contratos firmados, hay responsabilidad que tomó el Estado y dejarlos sin efecto genera consecuencias”. Al abordar las declaraciones de Milei sobre el tema, añadió: “Desconozco los detalles de lo que dice el presidente electo, porque quizás se refiere a que se termine lo que está ejecutándose y luego haga un corte”.
En cuanto al modelo propuesto por Milei, denominado “a la chilena”, Frana lo comparó con la Participación Público Privada impulsada durante la gestión de Mauricio Macri, señalando que no generó la inversión privada esperada. Con cautela, manifestó: “Es una discusión mucho más profunda, no existen razones para que un privado lleve a cabo un hospital modular en pandemia”.
Finalmente, Frana subrayó la importancia de las obras realizadas por el Gobierno Nacional en Santa Fe en los últimos cuatro años, citando el hospital modular en Granadero Baigorria como ejemplo emblemático: “Me parece importante compartir la cantidad de obras que Nación durante los últimos cuatro años llevó o lleva a cabo en Santa Fe”. Sin inversión nacional y con este esquema de coparticipación, enfatizó, “es imposible afrontar obra pública”.