El presidente saliente estuvo reunido con su sucesor libertario por más de dos horas después de intensas negociaciones entre sus segundas líneas. Desde la Presidencia emitieron un comunicado oficial en el cual no se manifiesta cómo seguirán las negociaciones
Luego de intensas negociaciones, el presidente Alberto Fernández recibió este martes a la mañana al primer mandatario electo Javier Milei en la Quinta Presidencial de Olivos para iniciar oficialmente la transición tras el balotaje del domingo pasado. Allí compartieron un desayuno que constituyó el primer encuentro formal entre ambos.
A las 7.32 el líder libertario se encaminó desde el Hotel Libertador del centro porteño, lugar donde estableció su centro de campaña tras las elecciones primarias, rumbo a la residencia presidencial a la que ingresó alrededor de las 9.20. Antes de llegar a destino pasó a buscar a Nicolás Posse, hombre de su máxima confianza y que ocupará la Jefatura de Gabinete de su gobierno.
También, en una más de sus actitudes demagógicas, Milei se bajó en un momento del auto y se aceró a un transporte escolar para saludar a los chicos que lo reconocieron. La situación quedó registrada por los celulares de los niños y las imágenes se viralizaron en las redes sociales.
La reunión aún estaba en curso cuando desde la Presidencia de la Nación se emitió un comunicado oficial sobre el encuentro. “El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al Presidente electo Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre. El encuentro se llevó adelante en la Residencia Presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucionalentre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”.
Fernández y Milei ya habían mantenido un diálogo telefónico el domingo, apenas conocido el resultado de las elecciones que catapultaron al líder libertario a la presidencia, llamado que fue facilitado por el diputado Eduardo Valdés y Guillermo Francos, futuro ministro del Interior.
Tras la difusión de la foto oficial y del comunicado, Fernández y Milei continuaron el diálogo hasta alrededor de las 10.30. Según trascendió “se hizo un repaso de los temas de Estado, no hubo ningún pedido especial sobre temas y se repasó la agenda internacional. Además se acordó dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas. Fue un diálogo amable, respetuoso e institucional”, señalaron fuentes del actual gobierno.
Mientras tanto, siguen los diálogos subterráneos entre dirigentes y funcionarios de ambos sectores en medio de una creciente incertidumbre política y económica. Así, el lunes, mientras por lo bajo empezaban a intensificarse los contactos, desde Economía oficializaron el equipo para la transición económica en manos de Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce, el presidente del Banco Central. Y confirmaron, recién pasadas las 5 de la tarde, que el ministro Sergio Massa seguiría en su cargo hasta el 10 de diciembre, y que se aplicarían una serie de medidas destinadas a contener el dólar y que incluirían una prórroga del tipo de cambio especial para exportadores, aunque sin devaluación.
“Hay conversaciones para ordenar la transición, hay mil charlas, se están viendo agendas y temas”, aseguraron el lunes cerca del Presidente saliente.
Según trascendió, además de las charlas entre Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, y Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete libertario, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos se telefoneó con varios dirigentes de LLA, entre ellos el propio Posse y Karina Milei, hermana del presidente electo.