El presidente de la central fabril, Juan Martín, habló en Apuntes y Resumen sobre el apoyo del sector a Massa en contra del proyecto de Milei
Los industriales santafesinos realizaron una reunión en Rafaela y advirtieron sobre el peligro de que Javier Milei gane las elecciones por su modelo aperturista de la economía, que liberaría las importaciones en detrimento de los productos manufacturados de origen nacional. En ese marco, el presidente de la Federación de Industrias de Santa Fe, Javier Martín, habló con Apuntes y Resumen para contar cuál fue la temperatura del encuentro y cómo está leyendo el balotaje la central fabril.
“Desde lo estrictamente industrial, más allá de que la situación actual es complicada en términos macroeconómicos, este un modelo que nos ha ayudado muchísimo a continuar creciendo con líneas de financiamiento e inversión muy fuerte en ciencia, tecnología e investigación; y que valoriza la producción por sobre la inversión financiera. La producción genera empleo, más movimiento y es un círculo virtuoso”, subrayó.
En ese sentido, los industriales entienden que Sergio Massa “es el candidato que está promoviendo la continuidad de este modelo, que entiende que la industria es uno de los sectores clave para propender al desarrollo nacional”.
En cambio, perciben el sector de Milei como un peligro: “En la celebración del Día de la Industria tuvimos contacto con el principal referente económico de LLA, y sus propuestas fueron sumamente preocupantes. Dijo que la industria argentina se tiene que preparar para una apertura total de las importaciones y que salga a competir de igual a igual con el resto del mundo”, recordó. Todo esto, teniendo en cuenta que “eso es una falacia, porque no competimos de igual a igual en cuanto a estructura productiva, escalas de producción, infraestructura y logística”, explicó.
“En Argentina ya tuvimos políticas de apertura indiscriminada de la importación. Terminaron con fábricas cerradas. De hecho, entre el 2018 y 2019 cerraron más de 25 mil fábricas y perdimos 250 mil empleos industriales. Ya conocemos las consecuencias, sabemos que terminamos con crisis sociales muy importantes, índices de desocupación de más de dos dígitos”, destacó.
Por todo esto, se manifestó “realmente preocupado” si idea se llegara a concretar en un futuro gobierno: “Esto no es una cuestión de lobby sectorial. Es pensar el país en términos de desarrollo para 46 millones de argentinos. Si nosotros abrimos las importaciones, hay una parte de la Argentina que no va a tener trabajo”, cerró.