• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Agustín Rossi: los tres motivos del voto a UP y lo que sigue de acá a la segunda vuelta

El candidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Sergio Massa hizo una interpretación de lo que representa para el electorado la propuesta electoral del oficialismo por contraposición a la de los libertarios, y cuestionó la persistencia de un discurso opositor basado en la grieta, al que juzgò “desactualizado”

Poco después de que la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunciara el respaldo de ella y su compañero de dupla, el radical Luis Petri, a la candidatura del libertario Javier Milei, Rossi dialogó con el programa Apuntes y Resumen para un diagnóstico de lo ocurrido en las generales. Para el santafesino nacido en Vera, hay tres motivaciones que explican la para algunos sorpresiva cantidad de votos obtenidos por Unión por la Patria.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

“El voto tiene tres corrientes y argumentos”, señaló Rossi. Uno es el crecimiento de la figura de Massa como candidato en base a su imágen del postulante que más conoce la realidad de la Argentina y el más capacitado para gestionar los problemas con prudencia y equilibrio. Otro remite, según su visión, a las propuestas, algunas de las cuales, recordó, comenzaron a materializarse. Como ejemplo: la eliminación del Ganancias a la cuarta categoría (trabajadores asalariados) y la devolución del IVA en la compra de productos de la canasta básica.

Por último, Rossi sumó que la fórmula “sirvió de vehículo para reafirmar valores como la salud y la educación públicas, la democracia, los derechos humanos y la justicia social, y desechar otros como el sálvese quien pueda, la libre portación de armas, la venta de órganos, el desconocimiento de la religiosidad del pueblo”. Todas referencias a los exhabruptos que puso en la agenda proselitista el candidato de La Libertad Avanza.

Contrapuntos

Rossi contrastó la convocatoria a un Gobierno de unidad nacional lanzada por Massa que, aclaró, fue consistente desde la campaña hacia las PASO, con los movimientos erráticos de quienes se cruzaron furiosas acusaciones y ahora acuerdan con cláusulas que no transparentan. La alusión obvia es al anuncio del acompañamiento de Bullrich a Milei que la hasta ahora presidenta del PRO justificó, de nuevo, en la necesidad de evitar otra gestión “kirchnerista”. Se contradice con lo que dijeron en la campaña, recordó el compañero de fórmula de Massa.

El discurso de la casta libertario, o el del horizonte del fin del kirchnerismo, ahora aunados, abundó Rossi, quedó desactualizado porque se trata de consignas que nada dicen respecto de la superación de los problemas de los que culpan exclusivamente al peronismo y sus políticas pùblicas. Una estigmatización vacía de contenido, sintetizó.

En oposición a esa entente de un sector del PRO con LLA, Rossi insistió en que la unidad nacional propuesta por Unión por la Patria no es de nombres sino de valores. “Milei expresa el totalitarismo y la violencia, reivindica la dictadura y no reconoce los derechos ambientales y de las mujeres”, cargó Rossi sobre el candidato pero sobre todo la estructura y la construcción en la que se asienta. Al respecto, recalcó que “detrás, adelante y al costado” laten un totalitarismo globalizado, y ejemplificó la caracterización con la suma de líderes de la ultraderecha de otros países que ya le expresaron su adhesión al libertario.

“Lo que está en juego es el modelo de la sociedad”, señaló en sintonía con lo anterior y con foco en la segunda vuelta del 19 de noviembre.

En la misma línea, volvió sobre la propuesta de Unión por la Patria como representante de valores, como la educación obligatoria y gratuita, que son anteriores al nacimiento del peronismo y patrimonio de todos los argentinos, no de un partido.

Hacia el balotaje

Nadie otorga el voto en forma permanernte, resaltó Rossi sobre la necesidad de construir adhesiones en forma continua y, en este caso, de cara al balotaje.

Respecto de los acuerdos de cúpulas partidarias, señaló que el voto es propiedad de cada ciudadano o ciudadana, más allá de lo que digan los referentes de los espacios políticos. El diálogo para entendimientos hacia la segunda vuelta, admitió, está abierto a todos pero con respeto por los procesos y tiempos de cada partido o frente y a la espera de sus pronunciamientos.

Sobre el clima económico y social en lo que resta de acá a la segunda vuelta, Rossi recordó el conjuro de varios intentos de corridas cambiarias con los operativos a cuevas de la city porteña y la investigación de fuertes operadores del dólar ilegal, también con una ingeniería de fuga de divisas mediante empresas fantasmas en el exterior, y la expectativa de que el resultado de las generales generó cierta tranquilidad a los operadores económicos del país. Por todo ello, consideró que no habrá sobresaltos peligrosos de las variables sensibles de la economía a pesar que, graficó, Milei intentó “pasar de la motosierra al lanzallamas” con la incitación a la dolarización rápida.