La referenta de Mumalá habló sobre el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias de Bariloche y la coyuntura política ante las elecciones nacionales del 22 de octubre
El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que tuvo lugar en Bariloche, provincia de Río Negro, congregó a alrededor de 70,000 personas y se caracterizó por un fuerte enfoque en la presencia de comunidades originarias, subrayando el hecho de que la ciudad se encuentra en territorio mapuche-tehuelche. La directora de la Mesa Ejecutiva Federal de Mumalá, Gabriela Sosa, contó en Apuntes y Resumen una semblanza del evento.
“Estamos muy contenta porque a pesar de tener muchas complicaciones económicas, de tiempo, y en un año tan complejo con tantas elecciones en el país. Porque las Mumalá y otras organizaciones presentes tenemos nuestro activismo político-partidario. Aún así, pudimos expresar con contundencia que el próximo domingo también va a ser una manera de lucha desde los feminismos”, manifestó.
En ese sentido, pronunció que “las derechas no pueden avanzar en la Argentina, y tenemos la firme decisión de que la elección nacional también pueda afirmar estas conquistas que fuimos llevando adelante las mujeres y las disidencias con mucha más potencia en los últimos años, y era muy importante este encuentro a Bariloche. Tanto por lo que había sucedido, en relación a las opresiones y violencias a las comunidades originarias, pero que tan presente está hoy en el contexto electoral de todos esos derechos incluido el respeto de nuestro territorio y la soberanía”.
Así, dijo que “creímos fundamental llevar a Bariloche la coyuntura electoral, y en esa línea expresamos concretamente ‘Ni Bullrich, ni Milei’ como un grito bien fuerte de los feminismos populares en este importante encuentro. Yo soy una vieja militante, y ya nos tocó un momento importante como fines de los 90 y el 2001, donde sembramos humildemente alguna semillita de lo que hoy es el feminismo popular. Esa fue una batalla que dimos desde la resistencia al modelo neoliberal”, acotó.
Al respecto, consideró que “esa batalla hoy revive con los nuevos feminismos, las nuevas generaciones y las diversidades sexuales con las que hemos enriquecido este movimiento, para defender el aborto legal, la Educación Sexual Integral, la paridad y la ley de Matrimonio Igualitario. Hemos tenido una mirada crítica de cómo ha funcionado este gobierno nacional, no obstante creemos que es fortaleciendo el Estado donde vamos a resistir y avanzar”, cerró.