• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Ya son más de 1.000 los emprendedores en las ferias y mercados de la ciudad

En lo que va del año, el municipio sumó 250 emprendedores nuevos a sus propuestas que conforman Arriba Rosario

La Municipalidad formalizó la incorporación de otros 50 emprendimientos a las ferias y mercados Arriba Rosario, los espacios de comercialización en el marco del Plan Cuidar. De esta manera, ya son más de 1.000 los emprendimientos que exponen y venden diariamente en plazas, espacios públicos, distritos, y ferias especiales a través de la acción de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Economía Social.

En lo que va del año se sumaron 250 emprendedores y emprendedoras al sistema ferial (50 la última semana) y se sumarán 80 más en los próximos meses. Los últimos 50 emprendedores y emprendedoras locales se incorporarán a las ferias de las plazas San Martín y López, Feria del Sur, Feria de las Cuatro plazas y Feria Plaza Alberdi. Ofrecen indumentaria, bijou, tejido a crochet, a dos agujas y decoración para el hogar, entre otros rubros.

“Estamos muy entusiasmados con este nuevo proceso de incorporación de feriantes a los distintos espacios comerciales con los que cuenta nuestro municipio. Cuando empezó la gestión, hace casi cuatro años, teníamos 350 feriantes y hoy hay más de 1.000. Llegar acá marca una responsabilidad de sostener un espacio de comercialización y estamos para acompañarlos en ese proceso”, sostuvo el subsecretario de Economía Social del municipio, Pablo Nasi Murúa.

El funcionario agregó: “Cada emprendedor que se suma a una feria es, por un lado, un triunfo personal para ellos en la búsqueda del objetivo; que es generar una fuente de trabajo y de ingreso, y por el otro, el fortalecimiento de una política pública como es el programa Rosario Emprende, que lleva varios años de continuidad y que se instituyó en una verdadera herramienta de inclusión socioproductiva”.

Cada vez son más los consumidores que cambian de hábito y buscan productos artesanales, agroecológicos y una relación directa con el productor. Poner en valor a la economía social, al comercio justo, al consumo responsable, es una herramienta que facilita los procesos de comercialización de los emprendedores, que surgieron como alternativa de inclusión sociolaboral y se convirtieron en un sello distintivo de Rosario. Esta política pública tiene como objetivo distinguir, visibilizar y afianzar para que las marcas de cada emprendimiento puedan desarrollarse y abrirse nuevos rumbos.

Rosario Emprende

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaria de Economía Social, lleva adelante la escuela de emprendimientos, un espacio que brinda herramientas de formación y capacitación para los emprendimientos de la economía social de la ciudad. El programa propone una formación teórico-práctica con eje en la economía social y solidaria, para el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento a través de la instrucción en materias que hacen a la gestión de un proyecto familiar, individual y colectivo. El curso, gratuito, consta de talleres teórico-prácticos en temáticas sobre visión general del negocio, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación, y elaboración básica del proyecto final.