La actual ley de alquileres podría ser debatida este miércoles, desde las 12, en la Cámara de Diputados en una sesión especial solicitada por un grupo de bloques opositores que impulsan su reforma. Inquilinos apuestan a la falta de quorum para evitar reformas
Agrupaciones de inquilinos de Rosario se unen a la movilización que se llevará a cabo en el Congreso de la Nación en Buenos Aires, en respuesta a la convocatoria de una sesión especial por parte de la oposición. El objetivo de esta sesión es abordar la reforma o derogación de la ley de alquileres, lo que generó amplias controversias. Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, advirtió sobre las consecuencias de posibles reformas en la normativa.
“Nos preocupan las reformas que se le quieren hacer a la ley de alquileres, todas a medida de lo que pide el mercado inmobiliario, sin tomar en cuenta ninguna de las propuestas que venimos haciendo y cuyo resultado, de avanzar, no va a ser otro que la profundización de la crisis habitacional”, alertó Artola en diálogo con La Marca de la Almohada.
El referente inquilino señaló que algunos de los cambios propuestos, como reducir el plazo mínimo del contrato de alquiler de tres a dos años y permitir aumentos trimestrales determinados unilateralmente por el mercado, tendrían un impacto negativo en los inquilinos. Afirmó que esto resultaría en un aumento de los costos de alquiler y afectaría a quienes ya enfrentan dificultades para acceder a una vivienda.
Artola expresó su llamado a los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe para que no den quórum y, por ende, eviten que avancen estas reformas que considera regresivas para los inquilinos. En especial, dirigió su solicitud a los diputados Enrique Estévez y Mónica Fein, integrantes del Interbloque Federal y sectores interesados en llevar adelante estas reformas junto a Juntos por el Cambio.
Haciendo una comparación con otras naciones, Artola destacó que mientras en muchos países se debaten medidas para intervenir y regular el mercado inmobiliario y así controlar la especulación y los aumentos abusivos, en Argentina se busca dejar todo en manos del mercado, lo cual podría exacerbar los problemas habitacionales existentes.
El referente subrayó la necesidad de una política integral de acceso a la vivienda, impulsada a través del Estado, para que la vivienda sea considerada un derecho y no un negocio exclusivo para algunos pocos. Ante esta situación, Inquilinos Agrupados Rosario ha convocado a la ciudadanía a sumarse a la movilización y participar en el reclamo frente al Congreso Nacional este miércoles. Para aquellos interesados en unirse a la manifestación y viajar desde Rosario, se encuentra disponible un número de contacto: 341-747-8856.
Puntos sensibles en la ley de alquileres que se buscan modificar: La ley de alquileres, sancionada en junio de 2020, introdujo cambios significativos en el ámbito de los contratos de alquiler. Uno de los aspectos clave fue la extensión del plazo mínimo de contrato de alquiler de dos a tres años, brindando mayor seguridad a los inquilinos. Sin embargo, en el centro de las discusiones actuales se encuentran propuestas para reducir nuevamente este plazo a dos años, una medida que, según los representantes de inquilinos, podría aumentar la inestabilidad habitacional.
Además, la ley estableció que las actualizaciones del alquiler debían realizarse, como mínimo, cada 12 meses, eliminando la opción de ajustes trimestrales o semestrales que previamente se permitían. En esta área también se busca una revisión, con la intención de volver a un esquema de ajustes cada 3 o 6 meses, en base a un índice acordado entre las partes.
La cuestión de la garantía también fue abordada por la ley de alquileres. Actualmente, el locatario debe proponer al menos dos alternativas de garantía, entre las que se encuentran el título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza, fiador solidario o garantía personal del locatario.
En cuanto al depósito, la norma estableció que debe equivaler a un mes de alquiler y ser reintegrado al valor del último mes de contrato, siempre y cuando no existan cuentas impagas o daños a la vivienda. Sin embargo, también se busca revisar este punto.
Las propuestas en juego: La oposición necesita reunir el quórum necesario para sesionar, y en caso de lograrlo, se podrían avanzar con ciertas modificaciones a la ley actual. Mientras algunos legisladores apuntan a la derogación completa de la ley, la mayoría de los bloques que solicitaron la sesión buscan una reforma de la normativa.
Entre las propuestas de modificación se encuentran la reducción del plazo mínimo de contrato de alquiler nuevamente a 2 años y la reintroducción de ajustes cada 3 o 6 meses, basados en un índice acordado entre las partes.
Por su parte, el oficialismo defiende su dictamen de mayoría de junio de 2022, el cual propone mantener el plazo de 3 años y los ajustes anuales, pero con beneficios impositivos para los propietarios que ofrezcan sus propiedades en alquiler. Estas medidas podrían incentivar la oferta de viviendas en alquiler y así, según el oficialismo, contribuir a la estabilidad del mercado.