El economista del Mate, Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía, se explayó sobre las complejidades económicas que enfrenta Argentina en el presente. Desde la persistente inflación hasta el impacto del dólar en los ingresos fijos y la incertidumbre en el ámbito político
En medio de un panorama económico marcado por la reciente publicación del índice de inflación por parte del INDEC, los eventos electorales y la fluctuación del dólar, Sergio Alerovich, economista del Mate, Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía, se explayó en La Marca de la Almohada sobre las complejidades y desafíos que enfrenta la economía argentina en estos tiempos turbulentos.
La divulgación del índice de inflación, que registró un aumento del 6,3% para el mes de julio, sucitó debates acerca de su impacto en los precios y, por ende, en la vida cotidiana de los ciudadanos. Alerovich destacó: “Hay un peso muy importante de las remarcaciones que tienen que ver con la propia inercia, lo cual nos pone en una situación muy delicada.” Esta preocupación refleja la arraigada dinámica inflacionaria en el país y su influencia en la toma de decisiones económicas.
El economista no pasa por alto el impacto del dólar en este panorama. Alerovich apuntó que “el aumento del dólar oficial desde enero es del 96%, el cambio paralelo fue del 103%, pero se registra un atraso muy importante y permanente de los ingresos de naturaleza fija.” Esta discrepancia entre el aumento del dólar y la falta de ajuste en los ingresos fijos subraya el desafío central que enfrenta la economía argentina: el deterioro del poder adquisitivo de la población.
Sin embargo, Alerovich no solo se limitó a analizar la coyuntura actual, sino que también proyectó las consecuencias a mediano plazo. “El problema central más allá de la inflación es la continuidad y profundización del deterioro del poder de compra de los ingresos fijos”, advirtió. Este debilitamiento del poder adquisitivo, según el economista, llevará a una caída de la actividad económica y una disminución de la recaudación fiscal, lo que dificultará la consolidación de los compromisos gubernamentales con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este punto, Alerovich apuntó hacia el núcleo del problema: la relación con el FMI y las incertidumbres electorales. En ese sentido subrayó: “El problema de fondo es justamente con el FMI, sumado a la incertidumbre que genera la época electoral y la configuración de programa de gobierno que plantea Javier Milei con medidas de destrucción de la fortaleza del sistema democrático en su conjunto”. Estas declaraciones ponen de relieve la importancia de la estabilidad política y económica para enfrentar los desafíos actuales.
El economista también abordó los anuncios del gobierno, como la intención de recurrir al FMI para obtener más desembolsos y aumentar las reservas de dólares. Alerovich sostuvo: “La mayoría de las partidas del FMI sólo servirán para pagar deuda, para recuperar lo que se anticipó, con lo cual difícilmente se podrá obtener cierta cantidad de dinero para poder intervenir y aplacar un poco, sobre todo en el mercado ilegal. El gobierno no se anima a intervenir de otra manera.”