El economista Nicolás Dvoskin compartió sus reflexiones sobre el sorprendente resultado de las elecciones PASO en Argentina y su impacto en la economía, abordando la posición de Javier Milei, la apertura de mercados y el desafío electoral que se avecina
En diálogo con La Marca de la Almohada, Nicolás Dvoskin, analizó la dinámica económica que se desprende de los resultados de las elecciones PASO en Argentina y la victoria de Javier Milei a nivel nacional. Dvoskin compartió una serie de declaraciones para desmenuzar cómo el escenario político puede influir en el panorama económico del país.
“Es un resultado sorprendente y preocupante por saber cómo la sociedad canaliza sus emociones y voluntades políticas en un voto muy direccionado a la derecha. Lo que se confirma es que Javier Milei no es el candidato de los mercados financieros”, aseguró Dvoskin.
El economista también destacó que “los bonos comenzaron en baja, Milei no genera confianza en los mercados, está claro que se abre un ciclo de incertidumbre porque quizás se esperaba un triunfo de Juntos por el Cambio”.
Dvoskin evaluó el panorama electoral al afirmar que “es un escenario de tres tercios y hay que ver en las próximas semanas cuál candidato logra despegarse un poco sobre el resto y de ese modo determinar la dicotomía que se profundice en las generales”.
En relación a las posibles transformaciones de cara a octubre, el economista expresó: “Es probable que se consolide una dupla de cara a octubre, y ante la posible caída de Patricia Bullrich y el crecimiento de Milei, se puede dar la situación loca y paradójica que los mercados terminen jugando a favor de Sergio Massa ya que el plan de La Libertad Avanza no entusiasma a nadie del sector financiero”.
Dvoskin también discutió cómo se ven afectados diferentes sectores por este panorama electoral: “Es una situación dónde muchísimos fondos de inversión no están de acuerdo en dilapidar los títulos del Tesoro, como plantea Milei. No hay atracción del plan ni en empresarios ni exportadores, el representante libertario no tiene círculo rojo”.
En referencia a la decisión del gobierno de devaluar la moneda, Dvoskin señaló: “El gobierno arriesga en devaluar de golpe ahora y aguantar hasta octubre con esa cifra, con una baja de la brecha, que se irá recomponiendo, pero es la apuesta de hacer esa corrección ahora y con la inflación se vaya licuando, en vez de que haya un recorrido continuo”.
Por último, Dvoskin abordó la influencia del factor económico en el desempeño electoral de Sergio Massa: “La inflación es la variable electoral más significativa que existe en la economía, más que el desempleo y la pobreza. No estamos en una caída del salario real pero sí es cierto que no se ha recuperado lo que se perdió en 2018 y 2019. Allí la inflación influye, los salarios se mantienen bajos con lo que hace que contratar sea barato y por eso el empleo es elevado”.
“Esto genera un impacto, poner al ministro de Economía de candidato, con un 120% de inflación y sacar 27 puntos es mucho, es un piso. Massa no tiene votos para perder y los de Juan Grabois los capitaliza bien. Hay algunos datos económicos razonables que le dan ese respaldo”, concluyó.