Antonio Donello, secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, advirtió sobre el peso que adquiere la elección presidencial. Dijo que la actual gestión tuvo errores con el control de la inflación, pero que la oposición pretende un país para sólo diez millones de habitantes
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, delegación Rosario, Antonio Donello, aseguró que en las elecciones presidenciales se jugará el modelo de país que continuará en los próximos “cuarenta o cincuenta años”, y que los candidatos de la oposición apuestan a un país para “diez millones de personas”.
El dirigente gremial, en cambio, dijo en diálogo con Apuntes y Resumen que la gestión actual tiene cosas “para criticar” vinculadas con la inflación y la distribución de la riqueza, pero que la generación de empleo que permite que pueda seguir discutiéndose para mejorar esos aspectos.
“Hay dos modelos de país. Sabemos que tenemos a las y los compañeros enojados, pero eso no tiene que hacer que nos peguemos un tiro en la pierna y lo suframos toda la vida. Pensemos en nuestros hijos y nietos”, sugirió Donello sobre las alternativas que presenta la elección presidencial.
“El PRO ya demostró de lo que son capaces de hacer. No solo endeudó al país por cien años y le quitó la posibilidad de crecer. Todo lo que hoy cuesta es por lo que nos dejó el (gobierno) anterior. Al presidente le podemos criticar cosas. Seguramente no tuvo fuerza y firmeza para controlar a los formadores de precio y después la distribución de la ganancia. Pero acá no se puede esperar derrame porque va siempre al mismo lugar. Es lo único que le podemos criticar. En la pandemia estuvo a la altura. Ayudó a los empresarios para que no despidan. Este mes va a ser el que más creció la industria en los últimos siete años. Y no es un detalle menor. Y no crecimos más por falta de dólares”, resumió sobre las falencias y los logros del Gobierno actual.
“Quiero que nadie se quiera ir. Un país con trabajo. Un país industrial, agroindustria. Que el litio sea nacional y controlado. Si no hacemos eso vamos a tener un país para diez millones y no para cuarenta y cinco. Sé que la gente tiene bronca, está enojada porque le cuesta llegar a fin de mes. Pero eso no lo puede llevar a votar en contra del futuro de uno, de sus nietos e hijos. Fijate lo que dijo Bullrich. Hacer un blindaje. Ya lo hicieron y vimos como terminó. Están mintiendo y buscan un país para 10 millones”, advirtió.
El dirigente sindical indicó que es clave que existan fuentes laborales, porque “con trabajo uno puede discutir salario”.
“Sin trabajo vamos a discutir que no nos despidan. Para eso necesitamos un gobierno que apoye la industria. Se tiene que ir emparejado el nivel del salario. Cuando la rueda del consumo se mueve, generamos más trabajo y producción. Y con eso mejoran los salarios. Ese es el cirulo virtuoso que llevó hace quince años atrás a tener el mejor salario de Sudamérica”, repasó Donello.
Respecto de la convivencia y la intervención del Fondo Monetario Internacional, sugirió “honrar la deuda”, pero sin entregar “el patrimonio nacional y el derecho de los trabajadores”. “Intención de pago sí, pero con crecimiento. No con el hambre y la miseria de los trabajadores –advirtió Donello–. Estamos confiados en que Massa, en el grupo que lo acompaña. Hay una unidad. Vamos a lograr el equilibrio y que el país crezca ejerciendo la soberanía nacional y económica que necesita el país para crecer. Queremos un país industrial, libre y soberano económicamente. Y honrar la deuda que tenemos, pero no a costa del pueblo argentino”.
Por último, confirmó que el sector gremial apoyará las candidaturas de Marcelo Lewandowski a la gobernación y de Juan Monteverde para la intendencia de Rosario. “El que gano conduce y el que perdió acompaña. Basta de egoísmo eso nos llevó a lo que estamos viviendo ahora”, concluyó.