Las estrategias de comunicación política cambiaron al compás de la transformación social y la creciente digitalización. El programa Notas de Papel profundizó sobre el tema con Tomas Mottironi, licenciado en Comunicación Social y co-fundador de la agencia BOW Modern Media Partners.
La política ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y, por ello, las estrategias de comunicación que tradicionalmente se han utilizado en este ámbito se han encaminado en los últimos años hacia un modelo en el que el Marketing Digital es el protagonista.
Las estrategias de Comunicación Política que utilizan los partidos políticos hoy en día no son las mismas que hace diez años. Este cambio no es más que el resultado de la transformación que ha vivido la sociedad recientemente con la digitalización y a la que la política ha tenido que adaptarse también en la forma de comunicar. En este nuevo contexto, el Marketing Digital cobra todo el protagonismo.
En la actualidad, la cercanía y la naturalidad tienen más peso y la tradicional política de despachos se ha convertido en una política de calle en la que los candidatos interactúan directamente con los ciudadanos. La irrupción de las redes sociales ha obligado a que esa interacción también se traslade al ámbito digital, donde la presencia de los candidatos es algo habitual.
“El presupuesto ha crecido enormemente, se destinan más recursos a lo digital, más allá de lo económico, también recursos humanos, es importantísimo entender esa lógica”, afirmó Tomas Mottironi, licenciado en Comunicación Social (UNR) y co-fundador y director de operaciones en BOW Modern Media Partners, la agencia que creó en su búsqueda por conectar a las marcas con sus audiencias objetivas en contextos digitales.
En diálogo con el programa Notas de Papel, el especialista que se define como un “amante de las nuevas tecnologías y de la creatividad en el entorno digital” explicó que no depende solamente del marketing digital el caracterizar a una campaña de exitosa, y explicó que uno de los puntos que se tienen en cuenta es el indicador del alcance que tuvo el contenido que se busca difundir.
“Se trata de llegarle 3 o 5 veces al 80% de las 900 mil personas que entran, por lo menos, 1 vez al día a Facebook e Instagram, desde ese lugar nosotros sentimos que la campaña tuvo o no éxito. No pasa solamente por el marketing digital. Por un peso de marketing digital un peso de creatividad y a la inversa. Dentro de una mesa de trabajo política a veces te toca cubrir varios roles y hay veces en los que tiene que haber un consultor político que baje esa línea, ese mensaje”.
En relación a la diferencia de generar estrategias de comunicación digitales a un candidato político y a una marca, expresó que el primero tiene otro tipo de desafíos en relación al segundo, ya que no solamente compite contra otros candidatos de otras fuerzas políticas, sino también compite con otros contenidos que circulan en el mundo digital.
“Es mucho más difícil de instalar y más cuando uno va a votar y se encuentra con infinidad de caras y estamos ante esa tarea de hacer conocido a alguien, entonces uno lo que trata de trabajar es en la frecuencia”, señaló el comunicador.