El periodista Diego Genoud repasó en La Marca de la Almohada detalles del libro donde aborda la trayectoria del ministro de Economía y precandidato presidencial. De jefe del anti kirchnerismo a aliado de Cristina
Precandidato presidencial del peronismo y ministro de Economía, Sergio Massa acredita a los 51 años de edad una trayectoria política amplia. Más de tres décadas recorriendo los pasillos del poder, desde la UCD de Álvaro Alsogaray hasta convertirse en figura central del Frente de Todos reconvertido ahora en Unión por la Patria.
Diego Genoud es periodista y desde hace quince años escribe en diarios, revistas y portales. Publicó el libro “Massa, la biografía no autorizada” y ahora lanzó “Massa, el arribista del poder”, un repaso detallado por la vida, las ideas, los métodos y la actuación política del ex intendente de Tigre.
“Él llegó a ser el vicepresidente de la Juventud Liberal Bonaerense a fines de los noventa. Después salta al peronismo de la mano de Luis Barrionuevo y Graciela Caamaño”, recordó Genoud en diálogo con La Marca de la Almohada.
El autor decidió definirlo como “arribista” porque “casi no necesita votos para estar en la cima del poder”. Genoud recuerda que “fue el jefe del anti kirchnerismo y finalmente llegó a ser el salvador del kirchnerismo”. En el medio, “fue el interlocutor principal de (Mauricio) Macri en el peronismo, el jefe del peronismo a medida, tanto para presentarlo en Davos como el jefe del peronismo”.
“Gane quien gane, Massa está en la mesa de decisiones. En el Frente de Todos llega último. Ya se habían ido todos sus dirigentes al Frente de Todos y los votantes que le quedaban. Finalmente llegó Massa de la mano de Alberto Fernández, de Wado de Pedro, de Máximo Kirchner. Y terminó siendo un primer ministro. Cuando asumió en agosto pasado le dieron todas las atribuciones. Muchas veces se lo da por muerto. Ahora no se lo daba como candidato y él estaba convencido que sí”, explicó el periodista sobre la habilidad de Massa para reconvertirse.
Esos vaivenes del ministro llevan a que sectores de la militancia desconfíen de sus acciones en un hipotético futuro gobierno. “Massa obviamente siempre prioriza sus intereses y es capaz de cualquier cosa para lograr eso. Lo que haga depende del contexto económico. Depende mucho lo que se está definiendo ahora en la negociación con el Fondo. Se habla de una devaluación que está exigiendo el Fondo y el mercado. Va a ser difícil que Massa pueda evitar una devaluación. Va a depender de este acuerdo”, conjeturó Genoud.
Respecto de su relación con Cristina Kirchner, también marcada por las idas y vueltas, el autor de “Massa, el arribista del poder”, explicó que “fue cambiando con las circunstancias”, pero que en la actualidad “es muy buena” porque el precandidato presidencial “le da a Cristina las garantías que Alberto no le dio”. “La tiene informada. Hay un vínculo estrecho. ¿Hasta cuándo puede durar esa confianza? No lo sabemos”, aceptó.
Genoud comenzó escribiendo sobre Massa en la revista Crisis, una década atrás. La primera de sus notas se titulaba “El pastorcito mentiroso”. Eran momentos en los que el dirigente resolvía si romper o no con Cristina. Finalmente lo hizo. A partir de allí el periodista inició el trabajo para conocer todos los detalles de su recorrido.
“El mordió el polvo de la derrota varias veces. Perdió su caudal electoral y ahora está ante la oportunidad de recuperarlo de la mano de Cristina. Con tanta derrota, y habiendo perdido muchos aliados, aprendió algunas cosas. A contener un poco su ansiedad. Eso se vio en el Massa 2019-2022. Después volvimos a ver al de siempre, que promete más de lo que puede cumplir. Es alguien que se sabe mover muy bien. Hay una parte de la sociedad que considera que sin Massa todo sería mucho peor”, concluyó el autor.