• Tiempo de lectura:4 mins read

Un infectólogo de la UNR pidió reforzar la vacunación: “Hay que informarse y vacunarse”

Damián Lerman, infectólogo y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, se refirió al caso de una docente rosarina que obtuvo un fallo judicial por secuelas atribuidas a una vacuna de AstraZeneca. Diferenció los efectos adversos habituales de las complicaciones poco frecuentes y remarcó que los beneficios de la vacunación superan ampliamente los riesgos

El caso de una docente rosarina que sufrió graves secuelas que la Justicia vinculó con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 volvió a poner en debate los posibles efectos adversos de las vacunas. Frente a las dudas que pueden generar este tipo de noticias, Damián Lerman, infectólogo y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, explicó cómo deben interpretarse estos casos y remarcó la importancia de mantener los esquemas de vacunación.

“En general las vacunas tienen efectos adversos, como siempre decimos, como todo lo que uno usa en medicina”, señaló Lerman en diálogo con El Día Está Después de RADIO UNR. Sin embargo, aclaró que la existencia de efectos adversos no modifica el balance general de la vacunación: “En general, desde que se colocan hace muchísimos años a esta parte, para detener el avance de muchísimas enfermedades, sigue siendo un beneficio muchísimo mayor al riesgo”.

El especialista explicó que no todas las reacciones tienen la misma gravedad y que es necesario distinguir entre los efectos adversos habituales y aquellos que pueden aparecer con mucha menor frecuencia. “Una cosa es una secuela que queda a partir de un efecto y otra cosa es un efecto adverso que cursa sin secuela”, explicó.

Entre las reacciones más habituales mencionó el dolor de cabeza, la fiebre y el malestar general, mientras que existen efectos “raros y muy raros” que también son registrados y estudiados. En algunos casos excepcionales, indicó, una reacción adversa puede dejar secuelas.

Lerman se refirió específicamente al caso de la docente rosarina y planteó la necesidad de analizarlo dentro de un contexto más amplio. “A nivel individual es desastroso, es horrible, y por supuesto que es atendible”, reconoció. Pero sostuvo que las decisiones de vacunación a nivel poblacional se toman considerando el balance entre riesgos y beneficios: “Cuando uno decide vacunar a la población, mira lo beneficioso que supera”.

El infectólogo también explicó que las vacunas atraviesan diferentes etapas de investigación antes de ser utilizadas masivamente. De acuerdo con su explicación, una vez que llegan a la población general continúa la observación de sus efectos y de los beneficios que producen.

Ante la posibilidad de que casos como el conocido en Rosario generen dudas sobre la necesidad de continuar con la vacunación contra el Covid, Lerman recomendó recurrir a profesionales y fuentes confiables antes de tomar decisiones.

“Lo mejor siempre es ir al lugar donde uno se va a inmunizar y preguntar”, afirmó. Y agregó: “Es importante que uno se vaya y consulte a su médico, consulte en el lugar donde se va a vacunar a la enfermera, al enfermero, y pueda sacarse todas las dudas que tenga”.

Para el especialista, la recomendación no debería limitarse a las vacunas contra el coronavirus. “No solamente con la vacuna del Covid, sino con cualquier vacuna del calendario”, señaló, al tiempo que advirtió sobre la circulación de información falsa o de contenidos que pueden generar temor.

Consultado directamente sobre si un caso como el de la docente debería llevar a desconfiar de las vacunas o abandonar la inmunización, Lerman fue categórico: “No, no, por supuesto que no. Significa que hay que informarse, que hay que vacunarse, que hay que completar el calendario de vacunación”.

El médico también puso el foco en un problema más amplio: la disminución de las coberturas de vacunación. “Tenemos bajos niveles de cobertura vacunal, y esto también habla de que hay que trabajar y mucho sobre la información”, sostuvo.