• Tiempo de lectura:3 mins read

Christian Molina: “Amor Máximo”, un poemario sobre la paternidad, la ternura y los vínculos

El poeta, performer y gestor cultural rosarino presentó en Radio UNR su nuevo libro, publicado por Baltazar Editora. Una obra construida a partir de la experiencia de la adopción de su hijo Maxi y atravesada por una mirada sobre el cuidado, la convivencia y el amor

La poesía puede ser también una forma de procesar la experiencia cotidiana, de poner en palabras aquello que transforma una vida. En su nuevo poemario, Amor Máximo, el poeta, performer y gestor cultural rosarino Christian Molina parte de una experiencia profundamente personal: la llegada de Maxi, su hijo, y la construcción cotidiana de un vínculo atravesado por la ternura, los libros, la convivencia y el cuidado.

En la columna de literatura de El día está después, junto a Rocío Muñoz Vergara, Molina presentó el libro publicado por Baltazar Editora y compartió algunas de las historias que dieron origen a los poemas.

El propio objeto libro contiene una dimensión familiar que excede lo estrictamente literario. La tapa fue dibujada y titulada a mano por Maxi, cuando tenía cinco años. Allí el niño retrató a su familia junto a sus perros, Cao y Chun Lee. De esta manera, el proyecto no aparece simplemente como un libro escrito por un padre “sobre” su hijo, sino como una obra construida también “con” él.

Esa diferencia resulta central para Molina. Amor Máximo recupera la experiencia de la adopción de Maxi por parte de Christian y Fabián, una pareja de hombres gay, para pensar la paternidad desde un lugar que se distancia de las ideas tradicionales de posesión. El hijo no aparece como algo que se “tiene”, sino como parte de un vínculo que se construye en el tiempo a través del cuidado, la convivencia cotidiana y la reciprocidad.

En ese sentido, el poemario adquiere también una dimensión política. Frente a un contexto social atravesado por fobias, hostilidades y discursos que cuestionan determinadas formas de familia, Molina propone la ternura como una forma de resistencia y reivindicación.

La literatura aparece así no solamente como aquello que Molina escribe, sino también como un territorio compartido con su hijo. Los libros, la lectura y la palabra forman parte de la construcción de ese vínculo y terminan ingresando también al propio poemario.

Durante la conversación, el autor leyó en vivo “La desobediencia”, un poema que parte de una escena en las góndolas de un supermercado para jugar con los cuentos clásicos y poner en cuestión algunas de sus estructuras tradicionales. También recordó la primera vez que Maxi lo escuchó recitar en público, una escena que condensa otra de las dimensiones centrales de Amor Máximo: la relación entre la poesía y la experiencia de ser padre.

El nuevo libro tendrá su presentación oficial el próximo sábado 10 de octubre a las 20, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Rosario, en el Cultural Fontanarrosa. Allí, Amor Máximo llegará al encuentro con sus lectores después de un recorrido que comenzó, justamente, en el espacio más íntimo de una familia y encontró en la poesía una forma de nombrar el amor.