En “Falso Vivo” se meten en el mundo que trae este podcast de ficción creado por Manuel Bartual durante el confinamiento de 2020. Un boletín informativo de una comunidad científica y tecnológica pero con humor y misterio.
¿Qué pasaría si existiera una ciudad donde todo lo que imaginamos fuera posible? Esa es la premisa de Biotopía, el podcast de ficción creado por Manuel Bartual durante el confinamiento de 2020.
LA HISTORIA se presenta como un boletín informativo de una comunidad científica y tecnológica donde pueden ocurrir cambios de dimensión, viajes temporales y alteraciones de las leyes de la física. Pero detrás de la ciencia ficción hay también mucho humor, misterio y personajes que evolucionan a lo largo de tres temporadas como contó Bartual en “Falso Vivo” de Radio UNR.
Uno de los grandes atractivos de Biotopía es que no se queda solamente en el audio: construye todo un universo transmedia con páginas web, redes sociales y contenidos que parecen existir dentro de la propia ficción.
Bartual cuenta que esa expansión estaba pensada desde el comienzo como un “regalo” para quienes quisieran profundizar en la historia. Y hay una conexión especialmente interesante con el presente: aunque la serie utiliza voces sintéticas, fueron incorporadas como recurso humorístico desde 2020, mucho antes del actual boom de la inteligencia artificial.
HACIA DÓNDE VA EL PODCAST. Bartual sostuvo que la ficción sonora todavía tiene menos producción en español que en inglés, en parte por sus mayores costos. Sin embargo, el género sigue encontrando nuevas formas de crecer y conectar con las audiencias: actualmente la ficción, la ciencia ficción y la inteligencia artificial aparecen con fuerza en el ecosistema de podcasts.