La comunidad literaria “Lorquianos en Rosario” invita a un encuentro especial este domingo en la Agrupación Andaluza para celebrar el legado de Federico, combinando teatro, lecturas y la reflexión colectiva sobre un autor que sigue interpelando el presente. Camila Aguilar y Hernaldo Celaya brindaron detalles del encuentro en “La Marca de la Almohada”.

Lorquianos en Rosario nació de la pasión de Camila Aguilar, licenciada en Letras, y Hernaldo Celaya, ingeniero en sistemas, quienes lograron conformar un espacio donde la literatura de Federico García Lorca se vuelve accesible para personas de todas las disciplinas.
El proyecto, que comenzó con fuerza en Instagram y se consolidó con talleres presenciales, busca “sacar a Lorca de la biblioteca” para llevarlo al diálogo cotidiano, “demostrando que su obra no es un objeto difícil de comprender, sino una voz cercana”, como contaron en “La Marca de la Almohada” de Radio UNR.
A través de interpretaciones colectivas, el grupo fomenta un espacio de quietud y conexión humana frente a la automatización actual, permitiendo que tanto expertos como aquellos que aseguran no saber nada de poesía se emocionen con los versos del autor.
LA PROPUESTA ACADÉMICA Y RECREATIVA del grupo se divide en talleres que exploran diversas facetas del poeta. Los viernes se centran en la vertiente literaria bajo el título “Deseo, pasión y tragedia en la poesía y el teatro de Federico García Lorca”, analizando obras emblemáticas como La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre para desentrañar las pasiones que desafían las normas sociales.
Por otro lado, los sábados el enfoque vira hacia su voz, ideología y compromiso social, leyendo cartas y conferencias de la década de 1930 que asombran por su vigencia en la realidad actual. Según sus creadores, Lorca fue un poeta revolucionario que supo denunciar en una época hostil aquello que no se podía decir, transformando esa denuncia en arte puro.
ENCUENTRO CON GARCIA LORCA. Este domingo a las 15:30, la comunidad celebrará el evento “Rosario abraza a Federico” en la Agrupación Andaluza (Montevideo 923), conmemorando los 128 años de su nacimiento y anticipando el 90° aniversario de su fusilamiento.
La jornada incluirá una merienda literaria, una intervención teatral del Grupo Teatro Conjuro sobre la obra de Lorca, y la presentación de Daniel Feliu, autor del libro García Lorca, el duende de Rosario, quien relata el paso del poeta por la ciudad en 1933. Los interesados en participar de esta experiencia de redescubrimiento y emoción deben realizar una reserva previa a través de la cuenta de Instagram @lorquianosenrosario
.