• Tiempo de lectura:3 mins read

La crisis de salud mental en Santa Fe: un desafío que trasciende los hospitales

Expertos advierten sobre el aumento de padecimientos subjetivos en la provincia, la saturación del sistema público por la crisis económica y la importancia de la escucha activa para prevenir el suicidio en un contexto social complejo. En “Apuntes y Resumen” estuvieron Cristina Gentile, coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Suicidio y Rodrigo Ferrante, Director del Centro Regional de Salud Mental “Dr. Agudo Ávila”.

La problemática del suicidio y los padecimientos de salud mental han alcanzado cifras preocupantes en la provincia de Santa Fe, registrándose 448 suicidios durante el año 2025, de los cuales la mitad ocurrieron en la región Rosario.

Cristina Gentile, coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, enfatiza que “no se trata de una patología única, sino de una problemática multicausal donde confluyen factores subjetivos, sociales, económicos y culturales”, en “Apuntes y Resumen” de Radio UNR.

EN LAS GUARDIAS INFANTILES DE LA CIUDAD, los diagnósticos más frecuentes son las autolesiones, vinculadas muchas veces a contextos de extrema vulnerabilidad, desamparo y desnutrición que afectan el neurodesarrollo de niños y adolescentes.

Por su parte, el sistema de salud pública enfrenta una demanda creciente y una transformación en su red de atención. Rodrigo Ferrante, director del Centro Regional de Salud Mental Agudo Ávila, señala que “la institución recibe unas 15.000 consultas ambulatorias anuales” y que se ha observado “un notable incremento de pacientes que anteriormente se atendían en el sector privado y que hoy, por falta de trabajo u obra social, recurren al ámbito público”.

Cristina Gentile: “Si hay alguien que está pensando en hacerlo, el preguntárselo y decirle: ‘¿estás pensando vos en quitarte la vida?’, puede hacer que calme su tensión psíquica y empezar a hacer algo con eso”

Además, tras la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, los hospitales generales han asumido un rol protagónico en la atención de intentos de suicidio, dejando al Agudo Ávila la atención de padecimientos mentales más severos en población adulta.

LA PREVENCIÓN se apoya fundamentalmente en desmitificar el silencio y fomentar la corresponsabilidad social. Los especialistas coinciden en que hablar del suicidio no “da la idea”, sino que puede calmar la tensión psíquica de quien sufre. “Frente a una sociedad marcada por el individualismo y la ficcionalidad de las redes sociales —que pueden afectar gravemente la autopercepción de los jóvenes—, la herramienta más poderosa es la escucha activa”, señalan.

Rodrigo Ferrante: “La red está pensada para que sea de una atención universal… pero es cierto esto que venimos diciendo de que hay una saturación enorme y a veces los turnos no son tan prontos como uno quisiera”.

Gentile destaca que la “urgencia subjetiva” requiere tiempo para que la persona se ordene en su discurso, y que cualquier ciudadano, sin necesidad de ser profesional, puede salvar una vida simplemente acompañando y escuchando el dolor del otro.