• Tiempo de lectura:3 mins read

Cristian Cunha: “Tenemos puertos de primer mundo y rutas de tercer mundo”

El gobierno provincial impulsa un fideicomiso con aportes del sector agroexportador para reparar rutas deterioradas por el tránsito pesado. Desde las empresas hubo rechazo inicial, aunque Santa Fe insiste en que la infraestructura actual “ya no da más”


El gobierno de Santa Fe defendió la propuesta de crear un fideicomiso financiado por las empresas exportadoras para sostener y reparar las rutas utilizadas por el transporte de granos hacia los puertos del cordón industrial. La iniciativa contempla un aporte de 1,5 dólares por tonelada exportada y generó resistencia en sectores empresarios, aunque desde la provincia aseguran que las negociaciones continúan y que existe acuerdo sobre la necesidad de resolver el deterioro de la infraestructura vial.

El secretario de Coordinación del gobierno santafesino, Cristian Cunha, sostuvo que el volumen de tránsito pesado que recibe la provincia volvió insostenible el esquema actual de financiamiento. “Recibimos más de 2 millones de camiones por año solamente de cereales. Son entre 10 mil y 14 mil camiones diarios entrando a los puertos”, señaló en diálogo con La Marca de la Almohada. “Es una fila de camiones desde Rosario hasta Buenos Aires todos los días”, agregó.

Según explicó el funcionario, el objetivo es construir una solución de largo plazo que permita garantizar obras y mantenimiento sin seguir cargando los costos exclusivamente sobre los recursos provinciales. “La provincia ya invirtió muchísimo dinero en infraestructura vinculada a los puertos, pero la realidad es que no alcanza. Las rutas se siguen deteriorando porque la carga que reciben es enorme”, afirmó.

Cunha remarcó que Santa Fe ya ejecutó obras como el tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe y nuevos accesos a la zona portuaria de Timbúes y Andino, pero advirtió que el crecimiento de la producción agrícola y de las exportaciones demandará todavía más infraestructura. “Tenemos puertos de primer mundo y rutas de tercer mundo. Hace años que nadie encara una solución definitiva”, sostuvo.

En ese sentido, insistió en que las propias exportadoras necesitan rutas en condiciones para garantizar el funcionamiento de la cadena logística. “Si no llegan los camiones, no pueden operar. Ellos necesitan esa infraestructura tanto como la provincia”, afirmó. También explicó que el fideicomiso no funcionaría como un impuesto tradicional, ya que los recursos no ingresarían a rentas generales. “La plata no la administraría solamente el Estado. Participarían las exportadoras, las bolsas, los municipios y la provincia definiendo qué obras se hacen y cómo”, detalló.

El funcionario reconoció que hubo rechazo inicial por parte de algunos sectores empresarios, aunque relativizó las diferencias. “A nadie le gusta pagar más, eso está claro. Pero todos entienden que las rutas hay que arreglarlas y que hay que encontrar una solución”, afirmó. Además, señaló que la provincia también plantea discutir el destino de parte de las retenciones agroexportadoras y del impuesto a los combustibles para financiar infraestructura logística.

Durante la entrevista, Cunha también hizo referencia al impacto que podría tener una profundización de la Hidrovía sobre el sistema portuario santafesino. Explicó que una mejora en el dragado permitiría completar cargas en los puertos de la región y reducir costos logísticos, aunque advirtió que eso también implicará mayor movimiento de cargas. “Todo eso requiere infraestructura. Si la actividad crece y no hacemos las obras necesarias, el problema se agrava”, planteó.

Finalmente, confirmó que el gobierno provincial continuará trabajando con cámaras empresarias, municipios y legisladores para avanzar en una ley que formalice el fideicomiso. “Esto excede a Santa Fe. Estamos hablando de la infraestructura que sostiene buena parte de las exportaciones argentinas”, concluyó.